Abierto juicio oral

Urbas vuelve a caer más de un 1% en Bolsa: la defensa de los activos de la ampliación no convence

Urbas Bolsa
Oficinas de Urbas.

Las acciones de Urbas cierran la sesión de este lunes con una caída superior al 1% en la Bolsa española, después de que la compañía haya defendido la valoración de los activos aportados en la ampliación de capital de 2015, sobre la que se ha abierto juicio oral en la Audiencia Nacional por posibles irregularidades.

El descenso del 1,17% arrastra al valor por debajo de los 0,0170 euros por título. La constructora ha defendido la valoración de los activos aportados en mencionada ampliación de capital a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En él, Urbas recuerda que el proceso judicial se circunscribe a la valoración de determinados activos adquiridos o aportados a la compañía, cuyo valor ha sido ratificado por expertos independientes y verificado por el regulador bursátil

El resultado de estas nuevas tasaciones, señala Urbas, fue de 528 millones de euros, 19 millones de euros superior a los valores de aportación de dichos activos en la ampliación de capital de 2015. La constructora subraya que el auto de apertura acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones frente a la compañía, que queda eximida de responsabilidad penal.

Urbas ha sido designada responsable civil subsidiaria por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. Sobre dicha cantidad, la compañía indica que «en ningún caso afectaría a su solvencia» y asegura que «tiene garantizada su continuidad y viabilidad con independencia del resultado del procedimiento judicial».

Abierto juicio oral

El pasado 9 de julio, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió la apertura de juicio oral contra el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, y otras doce personas, por presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015. Además, el magistrado les impuso una fianza solidaria de casi 16 millones de euros.

A principios de abril, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 8 años y tres meses de prisión para Acedo y otros ocho para Ibáñez, por supuestos delitos societarios y contra el mercado en la mencionada ampliación; además de indemnizar a la compañía con 10,8 millones y la anulación de la ampliación. Para las otras doce personas, las penas reclamadas oscilaban entre los 6 años y los 10 meses. En lo que va de año, el valor de Urbas en Bolsa se ha reducido un 4,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias