UPTA alerta: el creciente envejecimiento de los autónomos amenaza el sistema de pensiones
El envejecimiento del colectivo de autónomos amenaza el sistema de pensiones. Así lo advierte UPTA, asociación de autónomos adscrita a UGT, que señala que el número de pensionistas en este colectivo supera por primera vez los dos millones.
Según los datos de marzo de 2025, se contabilizan 2.003.576 pensionistas, lo que supone un aumento de 33.677 personas desde marzo de 2021, representando un crecimiento del 1,7% en los últimos cuatro años. El análisis realizado por UPTA España revela que el aumento más destacado en ese periodo corresponde a las pensiones de jubilación, que han crecido un 2,6% desde 2021, con 34.759 jubilados más en ese periodo y un total de 1.347.105 en marzo de 2025. Solo en el último año, se han incrementado en 8.525 los autónomos al sistema de jubilación, una cifra que sigue una tendencia de crecimiento constante a nivel estatal.
Las pensiones de jubilación en el colectivo de autónomos representan actualmente el 67,2% del régimen, mientras que, en el Régimen General representan el 63,3%. «Este dato evidencia que el régimen de trabajadores por cuenta propia cuenta con un envejecimiento más acelerado, debido a la estructura demográfica y las características propias del colectivo», señala UPTA en un comunicado.
Los autónomos, en su mayoría, están activos a edades más avanzadas y dependen casi exclusivamente de la pensión de jubilación, ya que tienen menos acceso a otras prestaciones sociales como las pensiones por incapacidad o desempleo. Actualmente en España más de 190.000 autónomos tienen más de 64 años.
Además de poner el foco en las pensiones de jubilación, es crucial destacar el aumento de las pensiones por incapacidad permanente dentro del colectivo autónomo. Solo en el último año se han registrado 8.444 nuevas pensiones por incapacidad, cifra similar al incremento de las pensiones de jubilación en los últimos 12 meses.
UPTA considera que este dato es determinante para evidenciar que el envejecimiento del colectivo no solo está impulsando a los autónomos al sistema de pensiones de jubilación, sino que también refleja un mayor desgaste físico y un cambio en el perfil de los pensionistas.
Cada vez más, los autónomos no solo se retiran por razones de edad, sino que también se ven obligados a abandonar su actividad de forma forzada debido a problemas de salud o al desgaste profesional, sobre todo en actividades de alta penosidad.
«La situación es crítica», señala UPTA. «Si no se produce un cambio estructural en las políticas de renovación del colectivo autónomo, el sistema podría sufrir un desequilibrio grave entre los cotizantes activos y los beneficiarios», insiste.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, añade que «estamos a las puertas de un éxodo hacia la jubilación que se convertirá en un problema generalizado. «Esta situación necesita ser resuelta antes de que se vuelva incontrolable. El RETA sufrirá una caída sin precedentes, debido al envejecimiento de la población. Hemos presentado los datos tanto al gobierno central como a los gobiernos regionales y, resulta imprescindible iniciar un plan de relevo generacional que permita incorporar nuevos trabajadores por cuenta propia que sustituyan a los miles de autónomos que, por razones de edad, se verán obligados a cerrar sus actividades. Es fundamental dejar de lado las políticas cortoplacistas para los autónomos y poner en marcha auténticas políticas que mejoren el trabajo autónomo a medio y largo plazo», explica.
Lo último en Economía
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Locura en el outlet más popular de Madrid: tira los precios con un 3×2 en marcas de lujo y la gente no da crédito
Últimas noticias
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Rueda exige elecciones «urgentísimas» por la corrupción del Gobierno: «Se le agota el tiempo a España»
-
Parece una paella, pero sólo lo hacen en Alicante y los turistas se quedan ojipláticos al saber lo que lleva encima
-
La drástica decisión de Gloria Camila por lo sucedido con la hija de Michu y José Fernando
-
Imposible no emocionarse: el homenaje de un ex del Liverpool a Diogo Jota