Fusiones

Unicaja y Liberbank retrasan la batalla por el liderazgo en la gestión del banco a 2023

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de Unicaja
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La boda de Unicaja y Liberbank no se ha completado del todo. Ambas entidades bancarias han fijado este miércoles el proyecto de fusión que dará paso al quinto banco de España en activos y han cifrado los costes de reestructuración en 540 millones de euros. Pero en la comparecencia pública de quienes van a ser presidente de la entidad fusionada, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, no han aclarado cómo van a resolver el problema del liderazgo en la gestión del banco.

De momento, Azuaga, presidente de Unicaja Banco, mantendrá la presidencia del banco fusionado durante dos años, hasta 2023, con competencias en varios aspectos de la gestión diaria de la entidad. Menéndez, consejero delegado de Liberbank, ocupará ese mismo puesto en la nueva entidad esos dos años y tendrá también parte de las competencias de gestión. Al ser preguntados por este asunto en la rueda de prensa de este miércoles -que ha sido un obstáculo durante la negociación- Azuaga y Menéndez se han remitido a lo que dicen los pactos comunicados a la CNMV.

En concreto, en una escueta respuesta, se han remitido al punto 16.2.2 de los acuerdos, que dice que «en un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado».

Además, destacan en el mismo escrito -en el punto 16.2.2  sobre cargos del nuevo consejo de administración del proyecto de fusión de ambas entidades- que «revaluará al consejero delegado y adoptará los acuerdos que resulten necesarios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 249 de la Ley de Sociedades de Capital».

Presiones a Unicaja y Liberbank

Quién liderará el banco es uno de los puntos que ha retrasado el proceso de fusión de Unicaja y Liberbank, pese a que han recibido un toque de atención tanto del Banco de España -presidido por Pablo Hernández de Cos- como del Banco Central Europeo (BCE) -que dirige Christine Lagarde- para que cerraran el reparto de poder entre las dos entidades, como adelantó este diario.

Como avanzó este diario, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, llamó la semana pasada tanto a Azuaga como a Menéndez para urgir un acuerdo inmediato para perfilar los cargos del consejo de administración de la nueva entidad bancaria. No obstante, estas presiones no han servido de mucho ya que Unicaja y Liberbank han presentado el proyecto de fusión retrasando la batalla por el liderazgo en la gestión del banco al próximo año 2023.

Por su parte, los supervisores del sector bancario celebran que esta operación de fusión no se haya dinamitado por una pelea en el poder, pero tendrán que esperar para conocer quién de los dos hombre fuertes de ambas entidades bancarias cede.

Cargos del Consejo de Administración

Sin embargo, tanto Liberbank como Unicaja dejan claro en el proyecto de fusión que hasta que llegue esta fecha «el actual presidente del Consejo de Administración de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá las funciones ejecutivas que actualmente tiene atribuidas en Unicaja Banco».

«El Presidente ejercerá, además, el resto de funciones que le atribuyen los Estatutos, el Reglamento de la Junta General, el reglamento del consejo y la normativa vigente y coordinará, como presidente del consejo, el funcionamiento de dicho órgano y el de sus comisiones, para un mejor desarrollo de la función de supervisión», añaden. Un escenario que dejaría en un segundo plano el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

Asimismo, está previsto que «el nuevo consejo de administración, una vez constituido, designe como consejero delegado, en su primera sesión a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank, que tendrá la responsabilidad y funciones propias de dicho cargo en Unicaja Banco, con reporte directo al consejo de administración».

Otras bodas bancarias

No obstante, retrasar la definición de los cargos del Consejo de Administración no es lo normal ni lo recomendable por las autoridades supervisoras. Este es el caso de la fusión entre Caixabank y Bankia -que se alzará como el banco más grande de España en activos- cuyos altos cargos se decidieron con la firma del proyecto de reestructuración.

En concreto, el consejo de administración del nuevo banco fusionado está compuesto por quince miembros y encabezado por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, como primer ejecutivo del grupo, como ya se había avanzado durante las negociaciones. El hasta ahora presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, queda como presidente de la entidad y con cargo de consejero ejecutivo, aunque con funciones limitadas.

Así, las salidas más importantes dentro del órgano gestor son las de José Sevilla, hasta ahora consejero delegado de Bankia, y Jordi Gual, hasta el momento presidente de CaixaBank. No obstante, en la fusión entre Liberbank y Unicaja aún no se conocen datos de salidas de miembros importantes del consejo de administración.

Lo último en Economía

Últimas noticias