Empresas

Unicaja Banco acepta la dimisión del consejero de la Fundación Unicaja Juan Fraile

Unicaja Banco semestre
Unicaja Banco

El consejo de administración de Unicaja Banco ha tomado conocimiento y ha aceptado la dimisión de Juan Fraile, consejero dominical de la Fundación Bancaria Unicaja, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja Banco señala que Fraile ha presentado su dimisión «para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista», en este caso, la Fundación Bancaria Unicaja. La dimisión será efectiva en el momento en que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la fundación para sustituirle.

Concretamente, la Fundación, el mayor accionista en Unicaja Banco al controlar el 30,23% de su capital, ha tomado esta decisión en una reunión celebrada el pasado jueves por la pérdida de confianza en sus cuatro consejeros presentes en el banco: Juan Fraile –que ha presentado su dimisión a la entidad–, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez.

Cabe destacar que la Fundación Unicaja ha activado el proceso para sustituir a los consejeros que tiene en Unicaja Banco como accionista mayoritario de la entidad, según han informado fuentes al tanto del proceso a Europa Press.

En la reunión se ha decidido crear una comisión para llevar a cabo el proceso que analizará las candidaturas para sustituir a los consejeros que lleguen hasta el próximo lunes, 19 de diciembre, una labor para la que contarán con la ayuda de un ‘head hunter’.

En la siguiente reunión del patronato, que se celebrará antes de que termine el año, se espera que el comité dé a conocer los resultados de su selección. Además, el patronato podría decidir en esa cita si pedir una junta extraordinaria para cesar a los consejeros en el banco o esperar a la junta ordinaria.

Estos cuatro consejeros fueron reelegidos por la junta de accionistas el pasado 31 de marzo con un mandato de tres años. El patronato puede solicitarles que dimitan de su responsabilidad en el banco, una petición que estos consejeros, a su vez, pueden aceptar o rechazar.

En caso de que no quieran dejar su puesto en el consejo de la entidad, el accionista mayoritario puede pedir una junta extraordinaria para solicitar el cese, algo que el consejo de administración debe hacer en los dos meses siguientes a la petición, o llevarlo a la junta ordinaria para la aprobación del cese y el nombramiento de los sustitutos por parte de los accionistas.

Además, los nuevos consejeros de las entidades bancarias deben pasar el ‘examen’ de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido como ‘fit and proper’.

Plan para el consejo de Unicaja

Por otro lado, Unicaja Banco tiene que enviar al BCE antes del 31 de enero su plan de rediseño del consejo de administración, que deberá aplicar antes de julio del próximo año, tal y como se detalla en el documento de fusión entre Unicaja y Liberbank.

En concreto, en este documento se indica que en un plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, deje sus funciones ejecutivas, y se reevalúe al consejero delegado, Manuel Menéndez.

El banco también ha informado hoy de que el nombramiento de Maite Costa como consejera independiente se ha hecho efectivo tras cumplirse las condiciones a las que había sido sometida la dimisión de Ernesto Luis Tinajero. Costa también sustituirá a Tinajero como vocal en la comisión de tecnología e innovación.

Lo último en Economía

Últimas noticias