Economía
Banca

Unicaja avanza que las sinergias de la fusión con Liberbank serán mayores de lo previsto

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha avanzado este martes que las sinergias que obtendrá el grupo tras la fusión de Unicaja Banco con Liberbank serás mayores de las inicialmente previstas.

Durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Deloitte y ABC, el ejecutivo ha asegurado que no sólo se conseguirán las sinergias anunciadas al mercado, que eran 153 millones por la vía de los menores gastos, y se lograrán «más pronto que tarde», sino que además se explorarán otras vías de mejoras.

«Hay más recorrido», ha añadido, antes de explicar que esas nuevas sinergias vendrán por el lado de los ingresos del nuevo grupo, aunque sin apuntar ninguna cifra.

Menéndez ha aprovechado para defender el sentido de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, dos entidades complementarias y con un modelo de negocio con bastante similitudes: mucho peso del negocio de particulares y de empresas en los territorios de origen.

Y el consejero delegado de Unicaja Banco considera que gracias a esas similitudes, las mejores prácticas de cada entidad se podrán extender a todo el grupo «relativamente fácil», además de que un tamaño mayor les dará más capacidad para hacer negocio.

«En ello estamos y por ahí vienen parte de las sinergias de ingresos que comentábamos y que estamos identificando», ha argumentado.

Sobre los retos de futuro, ha señalado que el banco tiene que desarrollar nuevos canales acordes con lo que el cliente espera y mostrado su sorpresa por la competencia ya que, en su opinión, hay precios que no son acordes en cuenta a la rentabilidad y el riesgo.

Además, ha desvelado que la idea de Unicaja Banco es llevar a cabo la integración tecnológica «lo antes posible» y aprovechar que el grupo tiene «gente muy buena», una plantilla joven que tienen que ser capaces de gestionarla.

La economía irá mejor de lo previsto

Menéndez también ha coincidido con algunos de sus colegas del sector en que la evolución económica va a ser mejor de lo previsto, lo que se refleja en los datos de la morosidad y abarata el coste del riesgo.

Las moratorias de crédito hipotecario y de consumo concedidas por el banco en los primeros meses de la pandemia han ido venciendo y, según el consejero delegado de Unicaja Banco, el comportamiento ha sido también «mejor de lo esperado».

Los préstamos concedidos con aval del ICO aun están por vencer, por lo que es pronto para augurar su previsión aunque en el banco, ha dicho, «no somos pesimistas».