Una aplicación permite rentabilizar los coches parados gracias al alquiler entre particulares

Ver vídeo

En España existen 22 millones de coches que, según un Estudio de la Unión Europea, están infrautilizados, ya que el 93% del tiempo están aparcados. Ahora, una aplicación ofrece a sus propietarios la posibilidad de rentabilizarlos y obtener una pequeña ayuda para pagar parte del seguro o la plaza de garaje.

Con un modelo de negocio que puede compararse con el de Airbnb, el pasado mes de julio llegó a España la empresa de origen francés Drivy, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de alquilar coches entre particulares. La economía colaborativa está de moda.

El alquiler de vehículos mediante esta plataforma es alrededor de un 30% más barato que en sitios tradicionales

“Es de sentido común encontrar fórmulas para que la gente que no necesita mucho el coche lo puede compartir. El sentido de la propiedad de los coches ya no se tiene tan dentro como hace unos años. Mucha gente quiere disponer de un coche más que tenerlo”, asegura el director de Drivy España, Jaume Suñol.

La empresa, que nació en Francia en 2010, cuenta ya en toda Europa con un total de 35.000 coches y 800.000 usuarios y una plantilla de 63 empleados a tiempo completo.

En España arrancaron en julio del año pasado con una prueba piloto en Barcelona y en noviembre lanzaron el servicio a nivel nacional. Ya cuenta 800 coches y 4.000 usuarios en España, donde ya está presenté en más de 30 ciudades, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Valencia, Málaga, y Sevilla.

“La previsión es llegar a los 3.200 coches antes de finalizar el año. Seguimos creciendo muy fuerte en todas las ciudades. Ya hay muchas reservas para los fines de semana y Semana Santa y preveemos que en verano crezcan aún más. Los alquileres son muy estacionales. Cuando los niños tienen vacaciones tenemos más reservas”, relata Suñol.

Permite el alquiler con el móvil

En el marco del Mobile World Congress, la empresa ha presentado como novedad la implantación del contrato móvil. Así, cualquier dispositivo con sistema Android o iPhone puede formalizar el acuerdo de una manera sencilla y sin necesidad de imprimir.

“Las colas y el tema burocrático nos lo ahorramos. Pagamos a través de la plataforma y luego nos encontramos con el propietario, que está a dos calles”, indica el responsable de Drivy en España.

A partir de la formalización del contrato, el coche queda cubierto por una póliza de seguros específica diseñada por Allianz, sin necesidad de cambiar la que ya tenga el vehículo y con asistencia en carretera las 24 horas del día.

El 70% del precio del alquiler lo recibe directamente el propietario del coche, mientras que el resto se lo reparte Drivy y Allianz y depende del precio del vehículo.

El alquiler de vehículos mediante esta plataforma es alrededor de un 30% más barato que en sitios tradicionales. Pero cuenta con otras ventajas, entre las que se encuentran la cercanía, la flexibilidad y un trato más humano.

En este sentido, el director de Drivy en España ha apuntado que el público objetivo de la compañía es diferente al de las empresas de alquiler tradicional. Mientras que las clásicas están más enfocadas al turismo, Drivy tiene su punto de mira en el mercado local. Gente generalmente joven, de clase media alta que decide no tener coche pero que a veces necesita uno para hacer escapadas o hacer la compra semanal.

La próxima innovación será conectar el vehículo con el dispositivo móvil para abrir los coches sin necesidad de utilizar llaves, lo que facilitaría aún más el proceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias