La última de Cristina Kirchner costará a Argentina 370 millones por expropiar a la española Marsans
Marsans, propietaria de Aerolíneas Argentinas, acudió a un arbitraje en 2009 que se ha solucionado ahora
La última de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, le costará al Gobierno de Javier Milei unos 370 millones de euros incluidos intereses para cerrar un arbitraje de 2009 por la expropiación en enero de ese año de Aerolíneas Argentinas, en ese momento propiedad de la española Marsans -que presidían Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán-.
Argentina ha llegado a un acuerdo con el fondo Titan Consortium, tenía los derechos de cobro de este arbitraje, que cierra este largo conflicto iniciado por la ex presidenta Cristina Kirchner, que fue condenada este martes a seis años de cárcel por corrupción. Tras esta sentencia, Javier Milei, actual presidente del país, le ha retirado su pensión de ex presidenta.
Cristina Kirchner decidió en enero de 2009 expropiar Aerolíneas Argentinas a la española Marsans, uno de los grandes grupos de turismo en ese momento. La ex presidenta argentina acusaba a la española de mala administración de la aerolínea de bandera del país.
Ante esta decisión, la compañía en ese momento de Pascual y Díaz Ferrán presentó un arbitraje en enero de 2009 ante el Ciadi, vinculado al Banco Mundial. Marsans alegaba la violación del Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España para la Promoción y Protección de las Inversiones, del 3 de octubre de 1991, ante la nacionalización de dos aerolíneas argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral-Cielos del Sur S.A.) por el Gobierno de Cristina Kirchner.
El tribunal del Ciadi, formado por Thomas Buergenthal (presidente), Henri C. Álvarez (designado por los demandantes) y Kamal Hossain (designado por la demandada) condenó a Argentina en 2017 a indemnizar a las empresas subsidiarias del Grupo Marsans con 320 millones de dólares más intereses. Consideró el tribunal que Kirchner no siguió los pasos adecuados para la expropiación.
Los derechos de cobro del litigio los había comprado Burford Capital (el bufete inglés que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF en 2012) quien a su vez se los traspasó a Titan Consortium, dos años después. En agosto de este año, un tribunal norteamericano dio la razón al fondo y le concedió el derecho a presentar la ejecución de la sentencia en 2021 ya que el plazo de prescripción eran 12 años. Ahora, Argentina y Titan Consortium han llegado a un acuerdo para cerrar el conflicto, según ha anunciado Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, representante de Titan, en sus redes sociales.
No es la única noticia reciente de Cristina Kirchner y su paso por la presidencia de Argentina. Este miércoles la justicia argentina ha confirmado la condena a seis años de cárcel por corrupción relacionada con irregularidades en la adjudicación de 51 obras de carreteras. La sentencia que ratifica es de 2022. Milei le ha quitado la pensión de ex presidenta.
Respecto a Aerolíneas Argentinas, Milei ha amenazado con venderla si no se privatiza, dentro de su estrategia de reducir la deuda de la Administración y mejorar las cuentas públicas. Este jueves los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección para subirse el sueldo un 16%, lo que evita paros y huelgas.