Bolsa

Meliá lidera el optimismo del turismo en Bolsa ante el fin de las restricciones de Alemania y Reino Unido a Canarias

Semana Santa apartamentos turísticos
Maletas y mochilas.

Las empresas relacionadas con el turismo suben este viernes en la Bolsa española, con la hotelera Meliá a la cabeza, tras la decisión de Reino Unido y Alemania de levantar las restricciones impuestas para viajar a Canarias.  De este modo, las noticias han supuesto un importante catalizador para el parqué español, y concretamente para los valores vinculados con el turismo.

A primera hora de la mañana las acciones de Meliá ganaban un 4,8%, la mayor subida del Ibex 35 en ese momento. El gestor aeroportuario Aena avanzaba un 2,4%; Amadeus, un 1,3%, y el grupo de transporte aéreo IAG, un 1,1%. Fuera del Ibex, la agencia de viajes a través de internet eDreams ganaba un 3,3%, y la hotelera NH lo hacía un 1,7%.

Canarias, una de las principales comunidades turísticas de España, recupera los turistas procedentes de Alemania y Reino Unido, de donde llega el 55 % de sus visitantes. Los gobiernos de los dos países han decidido eliminar las restricciones que habían impuesto en verano para viajar al archipiélago al considerar que Canarias es ahora un destino seguro.

Los analistas de IG Markets, remarcan que «después de muchos meses de incertidumbre, el levantamiento del veto a los viajeros alemanes, y, sobre todo británicos, genera un optimismo en el sector turístico español, destacando a las empresas de aerolíneas y hoteleras, las cuales respiran este viernes en Bolsa. Por ello, ante esta noticia, destacamos la subida que está realizando dentro del turismo Meliá Hotels (+6,02%), rompiendo el nivel de los 3,15 euros, aunque veremos si el mercado es capaz de sostener estos niveles pasada la euforia por la noticia».

Y es que compañías aéreas como TUI, Ryanair, Easyjet, Condor y Lufthansa ya tienen programados para la próxima semana 70 vuelos desde Alemania a Canarias con un total de 13.000 plazas disponibles. Y es que el Gobierno alemán adoptó en la noche del miércoles esta decisión ante la «favorable situación epidemiológica» de Canarias, lo que le ha servido para salir de las zonas de riesgo, de tal forma que los alemanes podrán viajar al archipiélago.

Desplome del PIB

A pesar de estas noticias positivas y de acuerdo con los datos del Observatorio Regional de BBVA Research del cuarto trimestre, las regiones de las islas, Baleares (-20%) y Canarias (-16%), y las de la zona del Levante, como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, con caídas de PIB superiores al 11%, serán las que registren un mayor descenso económico este año como consecuencia del covid y su mayor dependencia del turismo, si bien estas mismas regiones liderarán la recuperación, con mayores tasas de crecimiento en 2021.

BBVA Research explica que la caída del empleo en esta crisis ha afectado de forma notable a las islas y otras comunidades turísticas. Así, en el tercer trimestre la afiliación en Baleares y Canarias se situaba 15 y 5 puntos porcentuales por debajo del nivel precrisis.

La Consejería de Turismo de Canarias esta desarrollando una estrategia con el objetivo de recuperar el 70% de la cuota de mercado y alcanzar los 10 millones de turistas en 2021, tras el fuerte impacto del covid-19 en las islas. Con este plan, Canarias pretende estimular una reestructuración del sector turístico para hacerlo más competitivo y disminuir su dependencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias