Economía
Economía y pensiones

Tu pensión podrá ser mayor si cumples este requisito: jubilados, tenéis que pedir este complemento

La pensión de los jubilados aumentará si cumples el requisito que te explicamos a continuación. Puede ser clave en tu cartera

Alerta entre los pensionistas. Tu pensión puede caducar y la Seguridad Social te va a dejar sin un duro

La Seguridad Social se ve obligada a dar explicaciones sobre esto: nunca había pasado

Una de las grandes preocupaciones que tenemos en España en la actualidad, como sociedad, es lo que pasa en el presente y sobre todo lo que pueda pasar en el futuro con las pensiones de las personas que llegan a la edad de jubilación. La Seguridad Social tiene una oferta para los pensionistas con un complemento con el que pueden aumentar sus ingresos, muchas veces escasos, una vez llegado el momento de dejar de trabajar. Se concibe como una ayuda económica para reducir la brecha de género que puede llegar a sumar hasta 121 euros al mes. En las siguientes líneas desgranamos en qué consiste.

Si quieres optar a este complemento dentro de la pensión o buscas que alguno de tus mayores lo haga y tienes que gestionarlo, muy atento a lo que te contamos. Para obtener este ingreso solamente se exige que el solicitante haya pasado años sin cotizar. Puedes demostrar que esto ha sido por quedarse al cuidado de sus hijos. Así las cosas, las personas que cuentan con las pensiones más bajas pueden disponer de un plus que completen su pensión por jubilación, y así llegar a la edad tope, laboralmente hablando, con garantías económicas para el resto de sus días.

El Ministerio de Seguridad Social de España desveló que hasta el 1 de junio de 2023, más de medio millón de personas fueron aceptadas para que se le sume el complemento por brecha de género dentro de sus pensiones por jubilación. De este número el 90 % son mujeres, aunque los hombres también cuentan con el mismo derecho a recibir la ayuda económica, en caso de justificar que hayan dejado de cotizar por estar al cuidado de sus hijos.

Personas que pueden solicitar la pensión

El primer requisito que tenemos que tener en cuenta es que las pensiones hayan sido concedidas con fecha posterior al 4 de febrero de 2021. Tanto hombres como mujeres que han sido padres, pueden optar a recibir esta ayuda, pero sólo uno de ellos podrá recibirla, concretamente aquel que tenga una pensión de menor cuantía. Cabe recalcar que las madres que sean beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social también cuentan con derecho a recibir este apoyo a la pensión. Eso sí, debe ser inferior a la del padre y sus hijos y estos tendrán que estar inscritos de la forma pertinente en el Registro Civil.

Si hablamos de los padres, el requisito principal es que si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, tendrá el solicitante que presentar el certificado de lagunas de cotización, de manera que demuestre al menos cuatro meses de cotización en los nueve meses previos al nacimiento y también en los tres años siguientes. Si los hijos han nacido en fecha posterior, se exige que la suma de las bases de cotización en los dos años posteriores al nacimiento del niño o niña sea inferior en más del 15 % a la suma de las bases de los dos años anteriores.