Trump analiza cómo evitar que Boeing y Airbus vendan aviones a Irán por 40.000 millones de $
El Gobierno de Estados Unidos está analizando las opciones que tiene para evitar el intento de Boeing y Airbus de vender aviones a Irán, según informa The Wall Street Journal (WSJ). Según el diario, que cita fuentes de la Administración de Donald Trump, esas gestiones pueden tener un impacto en los acuerdos anunciados en los últimos meses para vender cerca de 300 aviones a Irán, en operaciones valoradas en unos 40.000 millones de dólares.
De acuerdo con el periódico, los esfuerzos de la Casa Blanca forman parte de su estrategia frente a Irán al considerar que el país no está cumpliendo con los términos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015.
Las opciones que serán presentadas a Trump, según el Journal, incluyen la prohibición de la venta de aviones, duras condiciones que impedirían la entrega de los aparatos o ralentizar la aprobación oficial de las operaciones.
Eso afectaría a la firma estadounidense Boeing, pero también a Airbus por los componentes estadounidenses de los aviones que fabrica. También se verían afectada General Electric por los motores que destina a la aviación comercial.
Según las fuentes consultadas por el Journal, el equipo de Trump teme que las líneas aéreas iraníes usen los nuevos aviones, o los viejos que reemplaza, para transportar armas y militares a Siria, que tiene a Irán como su aliado más importante.
Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU evitó pronunciarse sobre licencias particulares, pero dijo que sólo serán concedidas si el Gobierno queda convencido de que «los aviones serán usados exclusivamente para la aviación comercial».
El periódico recoge declaraciones del congresista republicano Roger Williams en las que sostiene que Estados Unidos «no debería participar en el negocio de vender aviones al país que es el mayor patrocinador del terrorismo».
Williams es vicepresidente de un subcomité financiero de la Cámara de Representantes que analiza temas comerciales, y está a favor de una legislación para realizar un escrutinio más riguroso en las ventas de aviones a Irán.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el giro con el IRPF de los jubilados: así te afecta si esta es tu pensión
-
Renfe seguirá operando el AVE a La Meca hasta 2038 y compra 20 trenes a Talgo
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
Últimas noticias
-
Muere a los 37 años un bicampeón del mundo de vuelo libre por no abrirse su paracaídas
-
Los científicos no dan crédito: lo que va a pasar cuando caiga el muro del mar de Noruega
-
El BOE confirma el giro con el IRPF de los jubilados: así te afecta si esta es tu pensión
-
Cupra presenta a lo grande su ePrix de Madrid de Fórmula E: «La gente va a disfrutar mucho»
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que cambia por completo el mundo de la numismática