El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona si algunos fondos dados a España «se quedaron en un cajón»

El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona si algunos fondos dados a España «se quedaron en un cajón»
I. Maletic.
  • Jorge Mestre
  • BRUSELAS
  • Enviado especial

La auditora del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), Ivana Maletic, ha denunciado la existencia de lagunas en la aplicación de los fondos europeos en España poniendo ejemplos de falta de claridad en su informe de auditoría como es el caso de las “iniciativas culturales e innovadoras” sin especificar qué clase de acciones.

“Otra situación son los planes de acción de la agenda urbana española con plazo en 2020. Se supone que ya esto se habrá alcanzado, con 100 municipios que tendrían su plan de acción local y sus estrategias de ciudad aprobadas y no dicen nada más. ¿Se ha comprobado su aplicación o se han quedado en un cajón?”, se pregunta.

La auditora comunitaria ha expuesto otro ejemplo: “A finales de 2022, en las plataformas de contratos públicos se hablaba de la adquisición de cuatro lanchas nuevas y buques costeros. Se tendrá que comprobar si se han hecho las entregas de buques y si están funcionando, si están operativos o no”.

También señala dificultades para hacer seguimiento de la aplicación de los planes, su gestión financiera y control: “Hemos visto que los mismos organismos que diseñan la implementación de los fondos son los mismos que financian. Por ejemplo, en el capítulo 5 para cohesión vemos que de 11 transacciones auditadas, se han contado errores cuantificables en 4 de ellos con gastos no financiables”, por eso vemos que hacer un control del sistema es muy necesario.

Lo último en Economía

Últimas noticias