Isla de Valdecañas

El Tribunal Constitucional admite a trámite tres recursos de amparo contra el derribo de Valdecañas

Constitucional Valdecañas
Isla de Valdecañas, en Extremadura.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres recursos de amparo presentados por la Junta de Extremadura, los propietarios de las viviendas del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo contra la sentencia del Tribunal Supremo, que ordena la demolición de la Isla de Valdecañas en Extremadura.

En concreto, seis magistrados del Pleno han votado a favor de la admisión de los recursos y cinco en contra. De esta forma, la orden de derribo que pesaba sobre el resort queda paralizada hasta que el Constitucional se pronuncie.

Ahora, el Tribunal Constitucional debe estudiar los recursos y decidir si las construcciones de Valdecañas deben derribarse al completo, como ordenó el Tribunal Supremo, o sólo la parte que está a medio construir, como falló el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). De momento, hasta que haya una decisión firme, la ejecución de derribo se mantendrá paralizada.

Los propietarios del complejo de Valdecañas han asegurado este miércoles que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional refuerza su «convencimiento de que pudo vulnerarse el derecho a la tutela judicial efectiva». En su opinión, el Tribunal Supremo fue más allá de la cuestión planteada al pronunciarse sobre el derribo, ya que la cuestión casacional se ceñía exclusivamente a valorar la existencia o no de las causas de imposibilidad material planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para realizar una ejecución alternativa.

«Vamos a solicitar de manera inmediata, como medida cautelar, la suspensión de la Sentencia del Tribunal Supremo que determinó el derribo del complejo», han dicho los propietarios en un comunicado. Además, han añadido que mantienen abierto otro frente judicial: un Recurso Extraordinario de Revisión ante el propio Tribunal Supremo, basado en que la declaración de la zona ZEPA que afecta a Valdecañas nunca fue realizada.

Isla de Valdecañas

La conocida como ‘Marbella extremeña’ es una isla artificial de 130 hectáreas levantada en el pantano de Valdecañas en Cáceres. Cuenta con 185 villas de lujo, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf, una playa artificial y un club náutico, entre otros servicios. Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba el desarrollo de más de 550 viviendas de lujo; así como dos hoteles de 150 habitaciones, de ellos, uno está terminado y en funcionamiento, mientras que el otro se encuentra con parte de la estructura levantada.

Este desarrollo se empezó a construir en 2007, cuando el entonces presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio luz verde al proyecto tras recalificar los terrenos protegidos. Desde entonces, los promotores han tenido que enfrentarse a los ecologistas, que denunciaron que la construcción se erguía en una zona protegida, al estar incluida en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

ZEPA

Sin embargo, tal y como publicó hace unos meses este medio, la promotora del complejo asegura que la ZEPA del embalse no existe y, por lo tanto, podría evitarse el derribo. La compañía defiende que, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, la zona nunca fue declarada ZEPA formalmente por el Gobierno regional.

El consejero delegado de la empresa, José María Gea, criticó a las asociaciones ecologistas que denunciaron el proyecto por «hacer creer que en el año 2003 existía un vacío normativo que permitía que una ZEPA se declarara de cualquier forma».

En el caso de la ZEPA Embalse de Valdecañas, el único acto realizado en 2003, al que se refieren las asociaciones ecologistas, fue una comunicación del Director General de Medio Ambiente al Ministerio de Medio Ambiente, «en la que expresamente se calificaba lo enviado como una mera propuesta, por tanto, la propia comunicación reconocía expresamente que no se estaba declarando ninguna ZEPA sino simplemente formulando una propuesta», dice la promotora de Valdecañas.

Lo último en Economía

Últimas noticias