Los trámites online del SEPE siguen paralizados seis días después del ataque informático
A lo largo del día de hoy las oficinas de empleo empezarán a trabajar con cierta normalidad.
Ha pasado casi una semana desde que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufriese un ciberataque que paralizó el funcionamiento de su página web. Este lunes, aunque la web del SEPE está abierta para consultas, no se puede utilizar la sede electrónica por el momento, con lo que los trámites ‘online’ no son posibles. De este modo, por ejemplo, mientras no se restablezca la operativa completa, la comunicación por parte de las empresas de las contrataciones por vía telemática está interrumpida.
Ahora bien, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha avanzado este lunes que el incidente de seguridad se ha contenido y que se están suministrando ya algunos servicios. Así, a lo largo del día de hoy, ha señalado que en las oficinas de empleo se va a empezar a trabajar con cierta normalidad, pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa.
«Estamos trabajando para llegar a la normalidad cuanto antes. Esperamos que en no demasiado tiempo volvamos al servicio normal», ha afirmado Gutiérrez. Asimismo, ha explicado además que a muchas de las personas que tenían cita previa estos días se les ha atendido por teléfono y ha subrayado que, cuando estén operativas todas las aplicaciones, el SEPE elaborará un plan de choque para poner al día durante el mes de marzo las demoras producidas por el ‘ciberataque’.
El director general del SEPE ha insistido en que los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo no se han visto comprometidos por el ataque informático, y ha reiterado que la importante partida presupuestaria que se ha consignado este año para el organismo se destinará en parte a mejorar los servicios informáticos y el servicio de atención a la ciudadanía.
Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital seguirán trabajando para devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad.
Preguntado por las informaciones que apuntan a que el ‘cibertaque’ sufrido por el SEPE procede de piratas informáticos rusos, Gutiérrez no ha confirmado este extremo y se ha limitado a señalar que el ataque está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional.
Información en su web
Al entrar en la web del SEPE, al usuario le salta el aviso de que el organismo está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.
«Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE», explica el organismo.
Para tranquilidad de los usuarios, el SEPE recuerda que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones. De la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
El servicio informático del SEPE fue infectado con un ‘ransomware’ el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.
Lo último en Economía
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
-
Hacienda exige 38,2 millones a eDreams en España, Italia, Luxemburgo y Portugal
Últimas noticias
-
La Junta Electoral expedienta a Sánchez por hacer su balance de año en plena campaña extremeña
-
Era el plato estrella de las Navidades en media España: hoy ya casi nadie se complica la vida para hacerlo
-
Descubrimiento asombroso: el ADN confirma que los gatos llegaron a Europa desde África, y no desde Asia
-
Los investigadores no se lo creen: se demuestra que los jabalís ya están alterando el suelo de bosques protegidos
-
Un camión cargado de coches se queda atrapado en el túnel de Bailén (Madrid)