Los trabajadores no son tan optimistas como Díaz: el 50% cree que el empleo empeorará en 2023
Yolanda Díaz vaticina un futuro muy optimista para el empleo en España. En su balance anual sobre la reforma laboral, la ministra de trabajo preveía una disminución de paro y un aumento de la contratación indefinida -bajo el velo de los fijos discontinuos-. Sin embargo, uno de cada dos españoles cree que las perspectivas de empleo en nuestro país serán más negativas de cara a 2023.
A pesar de la constante incertidumbre que ha asolado a nuestro país a lo largo de este año por acontecimientos como la guerra de Ucrania, la crisis energética o la elevada inflación, los profesionales españoles consideran que 2022 ha sido mejor que el pasado 2021, al menos en cuanto a sus circunstancias personales en el trabajo.
De acuerdo con los datos de una reciente encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, uno de cada cuatro trabajadores declara haber mejorado su situación laboral este año. Concretamente, un 26% considera que es mejor que en 2021, un 61% declara que ha sido similar y un 13% asegura que ha empeorado. La valoración media de la situación laboral personal pasa del 6,1 de 2021 al 6,4 en 2022.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, una amplia mayoría piensa que su situación laboral será igual que este año, sin embargo, a nivel nacional, el 49% de los encuestados cree que el mercado de empleo en España será peor en 2023, el 40% declara que seguirá igual y solo un 11% confía en que mejorará. La media de la previsión de la situación laboral en 2023 (6,2) apenas varía frente a la que se realizó hace un año (6,1).
Respecto a la economía del hogar, el 61% de los encuestados cree que se ha mantenido igual. Por edades, 1 de cada 3 empleados de 45 a 54 años declara un empeoramiento de la situación frente al año anterior, seguramente porque les afecta más el aumento de la inflación y del coste de las hipotecas durante 2022, mientras que los jóvenes hacen un balance más positivo. De cara a 2023, el 22% cree que será peor, el 51% que se mantendrá igual y el 24% que mejorará.
Moderación del mercado laboral
“Las previsiones para el año 2023 son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral.”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.
En lo que se refiere a desempleo, el centro de estudios pronostica que la tasa continuará creciendo. Este año 2022 concluirá con un porcentaje del 12,9% y en 2023, la media se situará en el 13,2%. Una tasa que marcará niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria y será muy similar a la tasa con la que se cerró 2021 (13,3%). En cuanto al número de parados registrados, Randstad Research prevé que, tras un 2022 en el que el volumen descenderá un 12,5%, hasta los tres millones, en 2023 crecerán un 3,8%, alcanzando los 3,1 millones.
Temas:
- Empleo
- Trabajo
- Yolanda Díaz