Los trabajadores de Hacienda se quedarán sin vacaciones de Navidad por la prórroga presupuestaria

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La prórroga presupuestaria tiene que estar lista para el 31 de diciembre, sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, la reestructuración ministerial llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy está complicando más de la cuenta la elaboración de la prórroga.

Pese a que la Dirección de Presupuestos ya está trabajando en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, lo cierto es que aún no hay avance alguno en lo que a la prórroga se refiere. “Seguimos a la espera”, señalan fuentes del ministerio de Hacienda que, aun así, se muestran confiados en que esté preparada para el 31 de diciembre, toda vez que el mismo 1 de enero ya entra en vigor.

Y es que hay que recordar que los cambios ministeriales introducidos por Mariano Rajoy no son desdeñables. En total, seis cambios en su estructura, de los cuales tres afectan de lleno a la elaboración de la prórroga presupuestaria; como Hacienda, que pierde las administraciones territoriales, Economía, al que se le incluye la gestión de Industria, o el cambio en las áreas de Energía y Turismo, que quedan en la cartera que controla Álvaro Nadal.

De este modo, como el propio Secretario General de Gestha, José María Mollinedo, ha indicado a OKDIARIO, “en la prórroga habrá partidas que son de Administraciones Públicas, que ahora están en otros ministerios distintos al de Hacienda, lo que puede acarrear un trabajo extra, o la de Industria que ha pasado a Economía…”.

Así las cosas, desde Hacienda son conocedores de que se necesitará, en los próximos días, un trabajo extra por parte de los empleados del ministerio encargados de elaborar la prórroga presupuestaria, que se está ralentizando en exceso ante la reestructuración ministerial. En 2012, sin ir más lejos, dejaron a los elaboradores de Presupuestos de Hacienda hasta el mes de marzo para gastar los días que les quedaran de vacaciones de 2011, intentando, de este modo, que no se cogieran vacaciones de Navidad.

El PP niega haber negociado ya con el PSOE

Fuentes del PP próximas a las negociaciones, por cierto, han desmentido a este periódico que la actualización del sueldo de los empleados públicos no vaya a ser relativamente inmediata, tal y como publicaban algunos medios este lunes.

El Gobierno pretendía, según estas informaciones, retrasar la subida -previsiblemente del 1%- hasta la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en los primeros meses del año que viene. O lo que es lo mismo, hasta que Ciudadanos y el Partido Socialista, los partidos que en teoría deben dar luz verde a los Presupuestos, no aprueben el texto remitido por el Gobierno, no habrá incremento salarial.

Sin embargo, fuentes populares han desmentido esta información: “Nosotros todavía no hemos empezado a hablar con el PSOE de temas concretos. Esto está todo dentro del diálogo social, seguramente el ministerio estará hablando con los sindicatos, pero en principio con el PSOE no hemos cerrado nada. Eso va en la fase de enmiendas. Hasta ahora simplemente ha habido conversaciones, no negociaciones”.

Lo último en Economía

Últimas noticias