Los funcionarios de Hacienda ultiman los Presupuestos de 2017 para presentarlos en diciembre

Montoro
Montoro
Borja Jiménez

Los funcionarios de Hacienda trabajan a contracorriente preparando la prórroga presupuestaria que, según ha podido saber OKDIARIO, se publicará por Real Decreto entre el 11 y el 15 de noviembre. Acto seguido, todos los esfuerzos de la cartera que todavía dirige, en funciones, Cristóbal Montoro, se dirigirán a preparar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se presentarán, según las intenciones de los funcionarios, en diciembre de este año.

La tensión y el estrés, así pues, es el pan de cada día en el Ministerio de Hacienda, toda vez que las prórrogas presupuestarias y todo el jaleo que ello conlleva son siempre generadores de ello. La mayor complicación está surgiendo por la reestructuración ministerial, toda vez que, aunque no hay cambios en cifras –según lo que han estado trabajando durante el verano-, la nueva organización es compleja. Y es que para aunar Hacienda y Economía, tal y como avanzó OKDIARIO, hay que reestructurar la primera de modo que quede separada la Hacienda de las Administraciones Públicas; además, claro, de juntar Hacienda con Economía. “Al separar un ministerio en dos hay que repartir las partidas presupuestarias en función de cómo los separen”, señalan fuentes de la cartera que dirige en funciones Cristóbal Montoro.

Así pues, acabada la interinidad de un Gobierno en funciones, toca ponerse serios con las exigencias de la Comisión Europea, ya que Bruselas dejará de lado la tregua concedida a España durante este año sin Gobierno. El Ejecutivo, así las cosas, tendrá que incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2017, todas las medidas necesarias para reducir el déficit en, por lo menos, 5.500 millones de euros para poder cumplir con Europa.

Este recorte llevaría consigo una rebaja del déficit del 4,6% de 2016 al 3,1% esperado. Sin embargo, aunque está claro el fin, queda dilucidar sobre el medio. Se sabe que el crecimiento del PIB ayudará bastante, pero aún existen dudas acerca de otro recorte próximo a cinco décimas del PIB, y que aún no se sabe de dónde se van a sacar. Según los expertos consultados por este periódico sólo hay dos maneras: o bien aumentar ingresos, o bien reducir gastos; es decir, o subir impuestos o recortar costes.

Además, el nuevo Gobierno tiene otras muchas tareas que ha de sacar adelante cuanto antes: nombrar los cargos a la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), decidir a corto plazo qué hacer finalmente con Banco Mare Nostrum (BMN) y si sigue adelante con su idea de que el grupo nacionalizado formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra sea absorbido por Bankia, abordar la liquidación de las autopistas de peaje en concurso de acreedores o avanzar en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias