EMPRESAS PÚBLICAS

Trabajadores de Correos en huelga: «Entregamos notificaciones de Hacienda tres meses fuera de plazo»

Los trabajadores de Correos irán a la huelga este jueves y el viernes

correos, hacienda, huelga, retrasos
Trabajador de Correos entregando una carta certificada
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los trabajadores de Correos de la Comunidad de Madrid comienzan este jueves, 28 de diciembre, una huelga que durará dos días como forma de protesta ante el «constante deterioro» de sus condiciones laborales. Así, la situación que viven los empleados también afecta a los remitentes. Repartidores consultados por OKDIARIO denuncian que «hay notificaciones de Hacienda que se entregan tres meses después de su vencimiento» debido al colapso que sufre la empresa pública de mensajería.

La huelga de Correos aparece en unos días en el que el tráfico de mensajería aumenta por las festividades navideñas. En concreto, la protesta paraliza los dos últimos días laborales del año en la Comunidad de Madrid. Además, la noticia coincide con el nombramiento de Pedro Saura como presidente de la mercantil tras la mala gestión de Juan Manuel Serrano.

Además, los trabajadores de la empresa explican a este periódico que deben «entregar paquetes sin los medios suficientes para transportarlos». Los convocantes consideran que estos problemas se solucionarían parcialmente con más contratación: «CSIF insista en una nueva convocatoria de 6.000 puestos, como mínimo, para compensar la severa destrucción de empleo de los últimos diez años en la mayor empresa pública del país», explica el sindicato.

El pasado 11 de diciembre, Correos Express, la filial de Correos especializada en el transporte urgente de mercancías, inició un nuevo proceso de selección con el objetivo de contratar a 1.000 trabajadores de manera permanente para sus centros de logística y almacenes. La cifra de nuevos empleados es sustancialmente inferior a la que demanda el sindicato y deja fuera a repartidores.

El sueldo de los trabajadores de Correos

Además de las malas condiciones, los representantes de los funcionarios defienden que los salarios de Correos son bajos: «Hay que combatir la precariedad sin descanso. Es nuestra prioridad innegociable, nuestra obligación diaria. Para ello, hay que recordar que los empleados de Correos tienen los salarios más bajos del sector público. Desde 2010 han perdido el 20% de su poder adquisitivo».

En concreto, el convenio laboral colectivo de los empleados de la compañía de paquetería establece los siguientes sueldos:

  • Repartidores a pie: 17.000 euros brutos anuales más extras
  • Repartidores con moto: 18.000 euros brutos anuales más extras
  • Clasificadores: 16.500 euros brutos anuales más extras
  • Atención al cliente: 19.500 euros brutos anuales más extras

Los anteriores salarios contrastan con los de empresas de mensajería privadas como Seur. Esta mercantil ofrece un sueldo bruto anual de 22.000 euros para los repartidores y cerca de 21.500 euros para los asesores comerciales, según Indeed.

Empleo, Correos, huelga, comunidad de madrid, sindicatos
Oficina de Correos.

El retraso en notificaciones de Hacienda

Las circunstancias mencionadas influyen en el retraso de las entregas, según los empleados. Estas demoras ocasionadas por una gran carga de trabajo y pocas contrataciones afectan a también a las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Precisamente, los sindicatos convocantes de la huelga (Sindicato Libre, CGT y CSIF), promueven una concentración este jueves a las 12:00 horas frente a la sede madrileña del Ministerio de Hacienda y Función Pública, situada en la calle Alcalá número 5.

Fuentes de Hacienda consultadas por OKDIARIO afirman que algunos retrasos en las notificaciones pueden tener consecuencias: «La ley establece que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado de los procedimientos iniciados a instancia de parte, que estos son los que inicia la Agencia Tributaria, provoca que los interesados puedan entender estimadas sus solicitudes por silencio administrativo».

En efecto, la Ley General Tributaria establece que, «en ausencia de regulación expresa», un retraso en las notificaciones de «procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas» o de «procedimientos susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen» causará su caducidad.

Es decir, «si alguien está esperando a conocer si le dan derechos en un procedimiento iniciado de oficio en el que puede tener consecuencias favorables para él y no le notifican en plazo, puede entender que ha sido desestimado. Sin embargo, el afectado también puede esperar a que lo resuelvan porque la Administración siempre tiene obligación de resolver», indican las fuentes de Hacienda.

Por otro lado, los profesionales explican que otros casos como «los procedimientos de recaudaciones» no se ven afectados por la demora: «Si es por causa imputable a Correos, se puede decir para librarte de los recargos, pero hay que pagar igual».

En definitiva, los retrasos pronunciados que los trabajadores de la empresa pública de mensajería denuncian a este periódico no perjudican sustancialmente a los remitentes en la mayoría de los casos. Eso sí, los afectados tienen que lidiar con las molestias que provoca un mayor número de trámites administrativos.

Nuevo presidente en Correos

Este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez reorganizó la cúpula de varias empresas públicas. Uno de esos movimientos se ha producido en la presidencia de Correos, que hasta el momento ostentaba el ex jefe de Gabinete de Sánchez Juan Manuel Serrano, que ahora es sustituido por Pedro Saura.

El nuevo presidente Correos deja así su puesto en Paradores del Estado, donde desembarcará la ex ministra de Transportes Raquel Sánchez, y toma los mandos de una de las empresas públicas más grandes y que durante la última legislatura ha estado en el ojo del huracán, no sólo por su gestión, sino por los casos de fraude en el voto por correo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias