Sánchez coloca a Pedro Saura en Correos y a la ex ministra Raquel Sánchez en Paradores

Pedro Saura Correos
Pedro Saura y Raquel Sánchez.

Pedro Sánchez ha colocado a Pedro Saura como presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, sustituyendo a Juan Manuel Serrano, ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, y a la ex ministra de Transportes Raquel Sánchez como presidenta de Paradores de Turismo de España, ocupando el puesto de Saura.

Sánchez decide que Saura saga de Paradores para asumir la presidencia de Correos en sustitución de Juan Manuel Serrano. Su nombramiento debe aún ser aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público del que depende Correos.

El nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, asumirá su nuevo cargo en la mayor empresa pública del país con el reto de revertir la situación de pérdidas económicas que lleva registrando en los últimos años, pero al mismo tiempo asegurando la prestación de un servicio público de calidad que consolide sus servicios en el ámbito rural.

En 2022, Correos se anotó unas pérdidas de 217 millones de euros, duplicando las registradas un año atrás, y con una facturación de 1.962 millones de euros, un 5,7% menos que en 2021, con una caída continuada en el envío de cartas y un fuerte impacto de la pandemia en los envíos de paquetería.

Juan Manuel Serrano ha permanecido en el cargo desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018. En este tiempo, Serrano ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente por parte de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición, al tener un perfil fuertemente político, siendo desde el año 2014 jefe de gabinete de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

El nombramiento de Saura en la empresa pública postal no logra desligarse del marchamo político, ya que ha sido un importante activo del PSOE desde 1991, como diputado en Murcia y posteriormente en el Congreso de los Diputados.

También fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia entre 2004 y 2011 y, anteriormente, director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 1991 y 1994.

Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.

La ex ministra Raquel Sánchez, a Paradores

Como se ha indicado anteriormente, la ex ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ocupará la presidencia de Paradores en sustitución de Pedro Saura, encargado de reactivar la cadena Paradores después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022 cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.

Sánchez fue alcaldesa de Gavà (Barcelona) por el PSC desde el 15 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2021, cuando pasó a ocupar la cartera que anteriormente se conocía como Fomento. Se mantuvo en el puesto hasta las pasadas elecciones de julio, cuando Pedro Sánchez reorganizó su Ejecutivo.

El Ministerio quedó entonces dividido en dos: el de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, y el de Vivienda y Agenda Urbana, a cargo de la anterior ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Al frente de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez gestionará cerca de 100 establecimientos singulares repartidos por 16 comunidades autónomas. Esta compañía pública depende orgánicamente del Ministerio de Industria y Turismo, que encabeza desde el arranque de la nueva legislatura el también catalán Jordi Hereu.

a nueva presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, asumirá, entre otros cometidos, el impulso del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 con la mirada puesta en incrementar los ingresos hasta los 412 millones de euros en 2028.

La hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, afrontará además continuar los buenos resultados registrados en la compañía pública en el año 2022 cuando superó los 11 millones de beneficios después de impuestos encadenando su segundo año consecutivo de beneficios tras la pandemia.

En concreto, las previsiones de dicho plan contemplan que Paradores pasará en cinco años de unos ingresos de 310 millones en 2023 a 412 millones en 2028 y de un resultado de explotación de 36 a 56 millones. En paralelo invertirá 334 millones, de los que 200 millones se destinarán a la remodelación de edificios.

El Plan presentado hace apenas un año pretendía potenciar la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias ante los cambios estructurales del sector turístico a nivel mundial, «y sentar las bases que propicien un crecimiento sostenido de la cifra de negocio y de la rentabilidad ante un entorno más competitivo».

Las proyecciones del plan prevén que, durante ese período, Paradores incremente las ventas en más de 100 millones de euros para alcanzar los 412 millones de euros en 2028, un incremento del 33% respecto a 2022, y alcanzar un Ebitda al final del período de 56 millones.

Lo último en España

Últimas noticias