tendrá 2,5 millones de clientes

Total compra activos de EDP en España por 515 millones y supera a Repsol como cuarta eléctrica

Total compra activos de EDP en España por 515 millones y supera a Repsol como cuarta eléctrica
Edificio EDP

Zarpazo de Total en España. La petrolera francesa ha cerrado la compra de activos de Electricidade de Portugal (EDP) en España por 515 millones de euros y se convertirá de golpe en la cuarta eléctrica del país, por delante de Repsol. Total tendrá 2,5 millones de clientes mientras la petrolera española supera el millón, tras la adquisición en 2018 de parte de los activos de Viesgo.

La eléctrica portuguesa ha acordado la venta de ciclos combinados y una parte de la cartera comercial en España a Total, según ha comunicado este lunes. Se trata de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide. Al cierre de la operación, EDP traspasará a Total los 280 empleados que trabajaban en los activos vendidos.

Para Total supone entrar con fuerza en el mercado español. Tendrá el 12% del mercado del gas y el 6% del eléctrico. La petrolera francesa ya anunció en febrero sendos acuerdos con dos firmas locales para poner en marcha 2.000 MW de energía solar, que estarán plenamente operativos en 2023.

«Estamos en una etapa importante de la ambición de Total de convertirse en un grupo multienergético. Esta operación permitirá a Total convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad. Nuestra ambición es poder ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de nuestra producción, basándonos la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica», ha señalado Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total.

EDP

Mientras, EDP ha resaltado que la operación refuerza el perfil de bajo riesgo del grupo, contribuyendo a aumentar el peso de las actividades contratadas y reguladas a largo plazo en el resultado bruto de explotación (Ebitda), a acelerar el desapalancamiento financiero permitiendo así una ligera mejora de los beneficios previstos.

Para EDP, esta es una operación excelente, en la que una vez más se ponen de manifiesto no sólo la calidad de nuestros activos, sino también la importancia de nuestra fuerte capacidad de desarrollo de proyectos puesto que continuamos creando valor y optimizando la estrategia definida en nuestro Plan de Negocio», ha resaltado el presidente del consejo de administración ejecutivo de EDP, António Mexia.

Tras este acuerdo, EDP mantendrá más del 95% del Ebitda de España, uno de sus mercados estratégicos, donde continuará invirtiendo en renovables, redes, grandes clientes y nuevos productos ‘downstream’

«Por tanto, esta operación está muy alineada con nuestra misión en la transición energética, puesto que nos añade flexibilidad para la construcción de un futuro más sostenible, un futuro que será eléctrico», ha señalado Mexia.

Lo último en Economía

Últimas noticias