Economía
Caso Villarejo

Torres se desmarca del ‘caso FG’: dice que desconocía las escuchas y que no afecta a BBVA en Bolsa

"En relación al caso Cenyt, BBVA seguirá investigando con rigor", ha dicho el nuevo presidente del banco asegurando que BBVA es el primer interesado en aclarar la situación.

Carlos Torres ha agradecido a Francisco González su marcha del banco para no dañar la reputación de BBVA y ha asegurado que fue el día 9 de enero cuando se enteró del presunto seguimiento e intervención de comunicaciones privadas «desconocidas para nosotros». Tras desmarcarse de la responsabilidad por las escuchas de Villarejo, el presidente del banco ha dicho que esto «cambia todo y supuso un punto de inflexión».

Torres también ha señalado que «no estamos viendo impactos relevantes en la cotización por esta investigación» por lo que el daño reputacional no estaría afectando al negocio del banco.

«PwC nos ha dicho que se requerirán varios meses de trabajo y tan importante como hacer la investigación rápido es hacerla bien»

El presidente ha manifestado que «desde mediados de enero estamos llevando a cabo una investigación con una dimensión y enfoque distintos. Los despachos Garrigues y Uría y la consultora PwC es la líder ahora en la investigación y todo ello con el impulso del consejo de administración. Nuestro interés es avanzar y concluir lo más pronto posible, si bien PwC nos ha trasladado que se requerirán varios meses de trabajo, y tan importante como hacer la investigación rápido es hacerla bien», ha indicado en unas palabras posteriores a su discurso general.

«No podemos desvelar ninguna información yt ambién estará condicionando la información interna de BBVA»

«Hay que recordar -ha continuado Torres- que los hechos están siendo objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional y esa investigación va mucho más allá y se refiere a supuestas malas prácticas de algunos miembros de la policía en lo que se ha llamado el ‘caso tándem’ de la que la pieza de BBVA es una de ellas».

También ha indicado el presidente que «el proceso judicial está sometido a secreto y no podemos desvelar ninguna información y también estará condicionado la información interna de BBVA. Estamos haciendo una gestión muy activa con nuestros grupos de interés, con clientes, empleados, accionistas y sociedad en sus conjunto».

Fuera de su discurso inicial

Inicialmente, Torres ha dejado fuera de su discurso leído ante los accionistas el caso del espionaje del excomisario Villarejo que está sacudiendo la reputación de BBVA durante los últimos tres meses. El presidente del banco azul sí se ha referido sin embargo al «caso Cenyt» a las puertas del Palacio Euskalduna de Bilbao, sede fiscal de la entidad bancaria vasca, para decir que «en relación al caso Cenyt, BBVA seguirá investigando con rigor, colaborando también activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos en el interés de la entidad».

«Hoy más que nunca los bancos debemos ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores»

Ya dentro del Euskalduna, el presidente de BBVA ha hecho una referencia implícita al caso asegurando que «hoy más que nunca los bancos debemos ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores. Un propósito que sea transformacional, a gran escala y orientado a crear un impacto positivo en el mundo, en la vida de las personas».

Torres ha insistido indicando que «somos íntegros, algo que siempre nos ha caracterizado».

Lo que ha evitado en su discurso o en sus declaraciones iniciales es hacer referencia a la renuncia del expresidente del banco, Francisco González, a sus cargos honoríficos en la entidad y en la Fundación BBVA, una renuncia que se dio a conocer a escasas 18 horas de inicio de la junta de accionistas.

Tal y como informó OKDIARIO, algunos de los accionistas que participarán en la junta general en representación de los minoritarios tienen prevista una emboscada de referencias al presunto caso de corrupción de Francisco González, que está ahora mismo siendo investigado, en una pieza separada y secreta, por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.