Tomás Varela entra en el consejo de administración de Aena en sustitución de Duran i Lleida
Aena recupera el dividendo este año y prevé superar en 2024 el tráfico prepandemia
Aena sale de pérdidas y gana 499 millones en nueve meses
El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha nombrado por cooptación a Tomás Varela Muiña, quien fue director financiero de Banco Sabadell, como nuevo consejero independiente en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, que fue presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC).
Según ha informado este martes Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Varela será también miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, y de la de Auditoría.
En la actualidad, Tomás Varela es consejero independiente del banco Julius Baer y miembro de su Comisión de Auditoría, y del Comité de Desarrollo e Innovación.
Desde la salida a Bolsa de Banco Sabadell en 2001 y hasta 2021, fue director financiero de la entidad, donde unificó la unidad de control, contabilidad y fiscal y auditoría.
Allí implantó modelos de gestión de riesgos de crédito y de mercado, y desarrolló las plataformas financieras del grupo.
Varela comenzó su carrera en el Banco Sabadell en 1992 y fue director de Auditoría Interna hasta 2001, cuando fue nombrado director financiero.
Tomás Varela ha sido consejero de más de seis sociedades participadas del Banco Sabadell, entre las que destaca el Consejo del banco británico TSB, y ha pertenecido al Comité de Auditoría y Riesgos.
Desde 1988 hasta 1992 desarrolló su actividad en la filial española de Allianz. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA en International Business por la Universidad Europea, Varela comenzó en 1982 su trayectoria profesional en la consultora PWC, en la división de auditoría, donde trabajó para distintos sectores.
La dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida dio lugar a vacantes también en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Aena, y en la Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática.
Para cubrirlas, el consejo de administración de Aena ha acordado que el consejero Juan Río Cortés deje de formar parte de la Comisión de Auditoria y le ha nombrado miembro de la Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática. Tomás Varela, por su parte, ha sido designado miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, y de la de Auditoría.
Temas:
- AENA
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae en torno al 0,65% y se arriesga los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica
-
El crecimiento económico de la OCDE se disparó en el segundo trimestre hasta el 0,4%
Últimas noticias
-
Detenido un hombre por la muerte de su ex pareja en Motril (Granada)
-
‘Supervivientes All Stars 2’: lista actualizada de concursantes confirmados
-
El Ibex 35 cae en torno al 0,65% y se arriesga los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Detenidos dos menas magrebíes por abusar de una trabajadora social y agredir a dos vigilantes en Ceuta
-
Cómo pagar menos por el ‘basurazo’: las tácticas que activan los ayuntamientos para reducir la tasa