Empresas

Las tiendas de Mango en España dicen adiós al ERTE y reincorporan al 100% de sus trabajadores

Mango
Tienda de Mango
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Más de un año después, las tiendas de Mango en España vuelven a la normalidad y dicen adiós al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para reincorporar al 100% de sus trabajadores. La declaración del estado de alarma -el 14 de marzo de 2020- obligó a la multinacional catalana a vaciar sus tiendas y mandar al 79% de la plantilla, formada por 6.000 trabajadores, a casa. No obstante, la marca del sector textil ya enfila la recuperación a los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario, que han explicado que «las tiendas de Mango en España han cerrado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), abierto desde el pasado mes de marzo de 2020, para reincorporar al 100% de los trabajadores ante la relajación de la medidas restrictivas y el avance de la campaña de vacunación en las últimas semanas». «Una herramienta que no tenemos pensado volver a reactivar siempre y cuándo la situación sanitaria lo permita», añaden.

«Actualmente, ya se han reincorporado la totalidad de la plantilla formada por 6.000 trabajadores», explican. No obstante, Mango mantiene abiertas todas las opciones en caso de que la situación sanitaria en España sufra un empeoramiento ante la llegada de nuevas cepas o una relajación en la campaña de vacunación .»No vamos a volver a reactivar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) salvo que haya un empeoramiento de la situación que obligue a cierres de tiendas o limitaciones importantes de su actividad», destacan.

En el mes de abril, Mango contaba con menos de 100 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Una medida que ya calificaban de «residual» debido a la reducción de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos al sector textil. Lejos de la situación que sufre la compañía catalana en otros puntos de Europa, como es el caso de Francia con cerca de 120 comercios cerrados.

El rally del online

Desde que la multinacional del sector textil lanzara su e-commerce en 2000, este canal no ha parado de crecer hasta lograr cifras récord de venta online en el año de la pandemia con un aumento del 90% en los meses más duros del confinamiento. La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a apostar por la compra de productos a través de la pantalla para esquivar los efectos negativos de las restricciones en la facturación. Un escenario que ha obligado a la firma catalana a reforzar el canal online en 2020 con la contratación de nuevo personal.

«En 2019, teníamos cerca de 200 empleados trabajando para el canal digital de la compañía. A cierre de 2020, la cifra superaba ya los 260 trabajadores por el aumento de la demanda en el ecommerce desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos», explican. La incorporación de 60 nuevos efectivos se traduce en un incremento del 30% de la contratación en el año de la pandemia.

El canal online ha vuelto a experimentar un excelente crecimiento, alcanzando los 766 millones de euros de facturación, un 36% más que el año anterior. Con estas cifras, actualmente este canal representa el 42% del total de la facturación del grupo, un porcentaje muy superior al 24% de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias