El Tesoro Público realizará las próximas subastas de bonos a 5 años el próximo jueves
Las próximas subastas del Tesoro Público serán de bonos y obligaciones del Estado
Guía para entender el boom por las letras del Tesoro Público
Consulta aquí el calendario de todas las subastas de letras del Tesoro para el 2023
El Tesoro Público ya ha comenzado las subastas de septiembre y las próximas son esta semana. La institución espera emitir entre 9.750 y 12.250 millones de euros durante este mes. El Estado ha comenzado emitiendo letras del Tesoro a seis y doce meses, pero el jueves 21 ofrecerá bonos y obligaciones a los inversores. En concreto, los próximos bonos serán a 5 años.
Las subastas del Tesoro Público se han convertido en una de las formas de ahorrar favoritas de los españoles por sus altas rentabilidades por lo que muchas personas están pendientes de cuándo serán las próximas ofertas. Muchos ciudadanos ven en estos instrumentos financieros una manera de esquivas las consecuencias económicas de la inflación y del complejo contexto macroeconómico que existe en la actualidad.
La emisión bruta de los bonos y obligaciones del Estado, que se inaugura el próximo jueves, será este año de 256.930 millones de euros, un 8,2% superior a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. El endeudamiento neto del Tesoro Público se mantendrá en 70.000 millones.
Diferencias entre bonos y letras
Los bonos, al igual que las letras, son productos financieros que ofrece el Tesoro Púbico. Ambos son de renta fija, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Sin embargo, entre ambos instrumentos de inversión hay diferencias en los plazos y en los pagos:
- Plazos: la letras tienen un plazo de 3, 6, 9 y 12 meses y los bonos de 2, 3 y 5 años. En esta ocasión, el Tesoro emitirá bonos al mayor plazo posible: 5 años
- Pago de intereses: En las letras, la cantidad que te devuelven al final del plazo es superior al dinero que te gastaste en la compra. En los bonos, el Tesoro te paga intereses anualmente.
Es decir, aquellos que quieran invertir en deuda del Estado por su alta rentabilidad a largo plazo pueden aprovecharse de las próximas subastas. Los bonos y obligaciones del Tesoro Público son una de las mejores herramientas para ello.