RESULTADOS EMPRESARIALES

Tesla aumentó su beneficio un 19% en 2023 hasta los 13.764 millones de euros

Los ingresos de la marca de automóviles eléctricos se situaron en 88.822 millones de euros

Tesla ataque Berlín
Tesla
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Tesla concluyó el año 2023 con un beneficio neto atribuida de 14.997 millones de dólares (equivalentes a 13.764 millones de euros según el cambio actual), lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año 2022, según los datos divulgados por la empresa.

Los ingresos de la marca de automóviles eléctricos se situaron en 96.773 millones de dólares (88.822 millones de euros), también un 19% por encima del dato del ejercicio anterior.

Beneficio de Tesla en 2023

El beneficio operativo de Tesla en 2023 experimentó una disminución del 35%, alcanzando los 8.891 millones de dólares (equivalentes a 8.160 millones de euros), mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se redujo en un 13%, situándose en los 16.631 millones de dólares (equivalentes a 15.264 millones de euros).

En el año 2023, la empresa automotriz vendió globalmente 1.81 millones de vehículos, marcando un aumento del 38% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, la producción experimentó un incremento del 35%, alcanzando la cifra de 1.84 millones de automóviles.

En cuanto a los resultados del cuarto y último trimestre de 2023, Tesla ganó 7.928 millones de dólares (7.276 millones de euros), más del doble que en el mismo período de 2022 (+115%).

Entre octubre y diciembre, los ingresos ascendieron a 25.167 millones de dólares (equivalentes a 23.099 millones de euros), mostrando un aumento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante este trimestre, el beneficio operativo se situó en 2.064 millones de dólares (1.894 millones de euros), reflejando una disminución del 47%. Asimismo, el Ebitda ajustado experimentó una reducción del 27%, alcanzando los 3.953 millones de dólares (3.628 millones de euros).

La competencia de Tesla

Tesla Inc. es una empresa estadounidense especializada en vehículos eléctricos, energía renovable y tecnologías relacionadas. Fundada en 2003 por Elon Musk y otros colaboradores, Tesla se ha destacado en la industria automotriz por su enfoque en la producción de automóviles eléctricos de alto rendimiento, tecnológicamente avanzados y con un diseño innovador.

Además de fabricar automóviles eléctricos, Tesla también está involucrada en la producción y desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, paneles solares y soluciones de energía renovable.

La empresa ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma y ha ganado reconocimiento por su contribución a la transformación de la movilidad y la adopción de fuentes de energía más sostenibles.

Tesla se ha convertido en una de las compañías más destacadas en el ámbito de la movilidad eléctrica y ha tenido un impacto significativo en la industria automotriz global. La marca es conocida por sus modelos como el Tesla Model S, Model 3, Model X y Model Y, así como por su enfoque en la innovación y la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Tesla Model Y
Tesla Model Y.

Sin embargo, la compañía cada vez tiene más competidores. El fabricante automovilístico chino BYD ha puesto en marcha una campaña de descuentos en Alemania con una rebaja del coste final de sus vehículos eléctricos más populares de hasta en un 15%.

Después de superar a Tesla en ventas de coches propulsados por nueva energía en los últimos tres meses de 2023, BYD pretende ampliar su liderazgo en mercados claves en el marco de su expansión en el Viejo Continente. Una estrategia que la marca podría ampliar a otros países europeos para mejorar sus ventas tras el éxito de su aterrizaje.

Así lo han confirmado fuentes del sector a OKDIARIO, que han señalado que «el fabricante automovilístico BYD ha bajado los precios de sus modelos más populares en el mercado alemán tras la entrada del nuevo año, con una rebaja de hasta el 15%, lo que deja al Atto 3 disponible por menos de 38.000 euros en la versión de acceso, cuando hasta el mes de diciembre no se podía comprar por menos de 45.000 euros».

Una política de precio que BYD podría reproducir en otros mercados europeos para superar a Tesla en matriculaciones de coches 100% eléctricos, a la que ha logrado superar en los últimos tres meses de 2023. No obstante, hay que tener en cuenta que la marca elabora estrategias de precios distintas dependiendo de los países.

Esto es, el BYD Atto 3 no tiene el mismo precio en España, que en Alemania, ya que entran en juego distintos factores. De hecho, el fabricante automovilístico goza de descuentos en algunos de sus modelos en el mercado español y ventajas para la solicitud de las ayudas del Gobierno para la compra de eléctricos, más conocidas como el plan Moves III.

El fabricante automovilístico chino ha cerrado su primer año en España casi 700 matriculaciones impulsadas por el éxito en el mercado del Atto 3, del que se han comercializado ya 200 unidades desde finales del mes de marzo.

La compañía se suma así a otras marca automovilísticas que están ajustando su política de precios en el Viejo Continente ante la mayor disponibilidad de coches tras la recuperación del abastecimiento en las factorías. En concreto, Volkswagen ha reducido los precios de los vehículos eléctricos a principios de esta semana para seguir el ritmo de Tesla, al igual que BMW o Porsche.

En el mercado español, el fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla ha anunciado la bajada del precio del Tesla Model Y en su versión de acceso, con tracción trasera y 455 kilómetros de autonomía (WLTP), hasta los 42.990 euros, que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (hasta 7.000 euros) podrían alcanzar los 35.760 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias