motor

La china BYD revoluciona el mercado: baja el precio de sus coches hasta un 15% para desbancar a Tesla

Una estrategia que la marca ha iniciado en Alemania y que se podría extender al resto de los mercados para consolidar sus ventas

BYD
BYD Seal
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

BYD baja el precio de sus coches. El fabricante automovilístico chino ha puesto en marcha una campaña de descuentos en Alemania con una rebaja del coste final de sus vehículos eléctricos más populares de hasta en un 15%. Después de superar a Tesla en ventas de coches propulsados por nueva energía en los últimos tres meses de 2023, BYD pretende ampliar su liderazgo en mercados claves en el marco de su expansión en el Viejo Continente. Una estrategia que la marca podría ampliar a otros países europeos para mejorar sus ventas tras el éxito de su aterrizaje.

Así lo han confirmado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el fabricante automovilístico BYD ha bajado los precios de sus modelos más populares en el mercado alemán tras la entrada del nuevo año, con una rebaja de hasta el 15%, lo que deja al Atto 3 disponible por menos de 38.000 euros en la versión de acceso, cuando hasta el mes de diciembre no se podía comprar por menos de 45.000 euros».

Gama completa de ventas BYD
Gama completa de BYD

Una política de precio que BYD podría reproducir en otros mercados europeos para superar a Tesla en matriculaciones de coches 100% eléctricos, a la que ha logrado superar en los últimos tres meses de 2023. No obstante, hay que tener en cuenta que la marca elabora estrategias de precios distintas dependiendo de los países.

Esto es, el BYD Atto 3 no tiene el mismo precio en España, que en Alemania, ya que entran en juego distintos factores. De hecho, el fabricante automovilístico goza de descuentos en algunos de sus modelos en el mercado español y ventajas para la solicitud de las ayudas del Gobierno para la compra de eléctricos, más conocidas como el plan Moves III.

El fabricante automovilístico chino ha cerrado su primer año en España casi 700 matriculaciones impulsadas por el éxito en el mercado del Atto 3, del que se han comercializado ya 200 unidades desde finales del mes de marzo.

Tesla también baja sus precios

La compañía se suma así a otras marca automovilísticas que están ajustando su política de precios en el Viejo Continente ante la mayor disponibilidad de coches tras la recuperación del abastecimiento en las factorías. En concreto, Volkswagen ha reducido los precios de los vehículos eléctricos a principios de esta semana para seguir el ritmo de Tesla, al igual que BMW o Porsche.

En el mercado español, el fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla ha anunciado la bajada del precio del Tesla Model Y en su versión de acceso, con tracción trasera y 455 kilómetros de autonomía (WLTP), hasta los 42.990 euros, que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (hasta 7.000 euros) podrían alcanzar los 35.760 euros.

Según ha informado la compañía este miércoles, estos precios más bajos se deben a la optimización de procesos de ingeniería y producción, por lo que han rebajado el precio del Model Y estándar un 6,5% desde los 45.990 euros que costaba antes de la actualización, que ya fue rebajado en un 2% respecto al precio de enero, cuando lo bajó casi un 10%.

Así, también han actualizado los precios de la versión de gran autonomía, con 565 km, tracción total y unos 514 CV, a 49.990 euros, así como la versión performance a 55.990 euros, con 534 CV y unos 514 km de autonomía (WLTP).

Tesla Model Y
Tesla Model Y

Todo apunta que el Model Y será el coche más vendido del año 2023 en Europa. Por el momento, este modelo de la compañía cerró el año como el vehículo eléctrico más vendido en países como España, Italia, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Portugal.

En el conjunto del año, las entregas mundiales de Tesla alcanzaron los 1,81 millones de unidades, un aumento del 38%, al tiempo que registraron un incremento de la producción del 35%, con 1,85 millones de unidades. Un número que el fabricante chino BYD quiere superar con una campaña de descuentos en el Viejo Continente.

Lo último en Economía

Últimas noticias