Buenas noticias para la industria del automóvil

El tercer modelo ‘Polo’ que se fabricará en Volkswagen Navarra creará un centenar de nuevos empleos

Los niveles de producción de la fábrica se situará en el 100% (se podría llegar a fabricar las 360.000 unidades).

Tanto desde la empresa como desde los sindicatos consideran que el nuevo modelo garantizará la viabilidad de la fábrica hasta al menos 2030.

El tercer modelo ‘Polo’ que se fabricará en Volkswagen Navarra creará un centenar de nuevos empleos
Volkswagen
  • Calixto Rivero y Borja Jiménez

Buenas noticias en plena crisis del sector de la automoción en España y en Europa. La planta de Volkswagen en Navarra fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer modelo de la familia Polo, lo que generará un centenar de empleos adicionales en la compañía en los próximos años, según las fuentes consultadas por OKDIARIO. Desde la empresa reconocen que la noticia, que se ha anunciado el día después de que se acabaran los sanfermines, es un «oasis» en un contexto de incertidumbre para la industria.

La plantilla de Landaben en Navarra aumentó de 4.600 trabajadores a entorno a los 5.000 como consecuencia del anuncio en 2016 de la fabricación de un segundo modelo en la planta navarra, el Volkswagen T-Cross, que comenzó a producirse en 2018. Entonces, hubo que modificar las instalaciones y las naves de chapistería, algo que en la actualidad no va a hacer falta, ya que la fábrica ya está preparada. Si con el segundo modelo se crearon entre 300 y 500 empleos, según fuentes de la compañía, con la producción del futuro SUV Coupé de la empresa se estima que se generarán en torno a 100 puestos de trabajos adicionales.

La fábrica espera pasar de producir 320.000 vehículos a 340.000 en 2020. El potencial de la fábrica permitirá que la producción ascienda en el corto plazo a los 350.000 coches, una cifra que se espera que se mantenga de forma sostenida con el nuevo modelo de Polo que se fabricará en Landaben.

Los niveles de producción de la fábrica se situarán en el 100% (se podría llegar a las 360.000 unidades), vaticinan desde la compañía, gracias a las medidas de flexibilidad pactadas entre los sindicatos y la empresa. Por ejemplo, los trabajadores paran tres veces en el turno de mañana y cuatro en el de noche, con descansos de unos 40 minutos, pero no paran todos los operarios a la vez, lo que permite que no pare la cadena de producción. Como se fabrica un coche cada 55 segundos, si en 40 minutos no se para el montaje se fabrican 50 coches más diarios. Por otro lado, aunque los sábados no se trabaja, en ocasiones la planta sí que abre si se produce una petición desde Alemania.

Tanto desde la empresa como desde los sindicatos consideran que el nuevo modelo garantizará la viabilidad de la fábrica hasta al menos 2030. «La gran noticia es que el nuevo modelo garantiza diez años de buena producción», señalan, indicando que es una «gran noticia» para la Comunidad Foral ya que Landaben es la mayor empresa de Navarra.

La noticia la comunicó a la dirección de la empresa y a los sindicatos Andreas Tostmann, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción y Logística: «Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad. Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes. Por ser una plataforma común podemos utilizar para este modelo las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross; gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos», ha asegurado Tostmann.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha manifestado que esta adjudicación para un nuevo modelo «confirma el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida». «Con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo», ha añadido.

En abril de 2019 salió de la factoría navarra el Volkswagen Polo 8 millones. Según contaron desde la empresa fue un coche de color naranja calatea con un motor 1.6 TDI de 95 CV de potencia. Se exportó a Alemania, donde van el 22% de los Polo que se producen en Landaben.

CCOO aplaude la decisión

Fuentes de CCOO en la planta de Volkswagen en Navarra han asegurado a OKDIARIO que, aunque aún no se puede cuantificar con exactitud el número de contrataciones, «esperamos más trabajadores». En este sentido, desde el sindicato se muestran «muy contentos» con la noticia porque «se estabiliza la planta de cara al futuro».

Desde el mismo sindicato recuerdan que este anuncio supone un cambio de tendencia respecto a lo que venimos viendo en los últimos meses en las fábricas automovilísticas españolas, donde los despidos y los ERTES han copado titulares. De hecho, desde Comisiones Obreras esperan que, con este nuevo anuncio, se asegure la viabilidad y el futuro de la planta que la compañía alemana tiene en el norte de España.

«Esta mañana nos ha reunido la dirección de la empresa para comunicarnos oficialmente la adjudicación del tercer modelo del Polo. Así nos lo ha comunicado a la dirección de la empresa y a la parte social Andreas Tostmann, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción y Logística», explica a OKDIARIO, Javier Ordóñez, portavoz de la sección sindical de CCOO de Volkswagen Navarra.

«Desde CCOO manifestamos que hoy es un día grande ya que abrimos la puerta hacia el futuro y con esta adjudicación estamos muy bien posicionados de cara a la electromovilidad. Este logro se debe al resultado del trabajo realizado por la plantilla, la parte social y la empresa. En CCOO tenemos claro que esta empresa tiene que ser el motor de nuestra Comunidad y nos sentimos muy orgullosos del logro conseguido con este tercer modelo, ya que supone importantes producciones para esta planta con la repercusión que esto supone en el tejido industrial Navarro», señalan a OKDIARIO desde el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias