La temporalidad encubierta de Díaz: 37.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en mayo
Consecuencias de la reforma laboral: la rotación de los fijos discontinuos supera ya la de los temporales
La reforma laboral no frena la precariedad: la duración de los contratos cae de 60 a 47 días en abril
La reforma laboral empieza a dar sus frutos en términos de contratación: sólo en el mes de mayo, unas 37.000 personas firmaron más de un contrato indefinido, lo que supone que las empresas se ven obligadas a utilizar contratos fijos para actividades temporales, lo que conlleva que se use la firma de indefinidos de manera recurrente, encadenando contrataciones y despidos.
El contrato indefinido ha aumentado en abril y mayo, ya que en este último mes se firmaron 730.427, lo que supone un aumento interanual de más de un 368%. Pero esto, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no implica necesariamente más estabilidad en el empleo, porque ésta viene definida por la naturaleza económica del trabajo que se realiza, no por la figura contractual con la que se sustenta la relación laboral.
“La contratación cambia de rumbo, empujada por las necesidades estacionales y parece ajustarse más a la realidad de las empresas que a las mayores rigideces impuestas por la reforma laboral: crecen los contratos temporales cuatro veces más que los indefinidos, el contrato por circunstancias de la producción y el de sustitución crece un 26%, y los fijos discontinuos se estancan” apunta Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.
Por otra parte, la mayor parte de los nuevos contratos indefinidos en abril y mayo es o bien de fijos discontinuos, o bien de tiempo parcial. El 60,1% de los contratos indefinidos firmados en el último mes eran a tiempo parcial (23,9%) o fijos discontinuos (36,2%), unas proporciones muy similares a las del mes de abril. Sin embargo, si se miran las tendencias de contratación, se observa como la temporalidad continúa pero con otro nombre. Y es que sólo el 18% de los contratos son indefinidos a tiempo completo.
“La firma de contratos fijos-discontinuos da los primeros síntomas de estabilización. Aun así, hace un año eran el 1,3% de todos los contratos firmados y ahora son el 16,1%. Eso disparó la firma de contratos indefinidos, que crecieron 368% interanual. En cambio, los temporales descendieron 34,5%”, subraya el director del Adecco Group Institute.
La trampa de los tres millones
Por primera vez desde noviembre de 2008 hay menos de 3 millones de desempleados. Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en mayo es de 2.922.991 personas, 858.300 menos que un año antes. El número de parados se redujo un 22,7% interanual. Ya se encadenan seis meses seguidos con descensos superiores al 20%, algo que no había ocurrido nunca antes.
Sin embargo, para que el Gobierno pueda alardear de esa cifra hay que maquillar el panorama laboral español. Y es que si echamos la vista atrás, en 2008, el número de parados, incluyendo los demandantes de empleo no ocupados (denos), alcanzaba los 2,6 millones en mayo, con 22,8 millones de trabajadores activos, lo que supone una tasa de paro equivalente del 11,4%. Sin embargo, en el quinto mes de este año, si a los parados les sumamos los denos, se alcanzan los 3,15 millones, con 22,3 de población activa, lo que equivale a una tasa de paro del 13,5%.
«Comparar número de parados absoluto con 2008 cuando la población activa ha aumentado no tiene sentido. 2,9 millones de parados. Si incluimos los DENOS y los ERTE, la cifra de desempleados efectivos se incrementa hasta los 3,15 millones» afirma el economista Daniel Lacalle.
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Así han quedado los partidos de la jornada 2 de la Copa África: clasificación y horarios de la jornada 3
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 28 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Qué es la mariposa de un motor y qué pasa si se estropea
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 28 de diciembre de 2025