El temor a una caída del consumo relega a Amancio Ortega al puesto 22 de los más ricos del mundo

Amancio Ortega
Amancio Ortega.

El temor a una fuerte caída del consumo provocada por el incremento de los precios está afectando, en particular, al valor en Bolsa del líder mundial de la moda, Inditex, y también a la fortuna estimada de su primer accionista, Amancio Ortega.

El fundador de Zara está lejos de los puestos de cabeza de las mayores fortunas del mundo, habiendo sido relegado al 22. En el último lustro, la riqueza estimada de Ortega ha disminuido en más de 30.000 millones de dólares.

Hace cinco años, el empresario español disputaba el puesto del hombre más rico del mundo al mismísimo Bill Gates, el creador de Microsoft, con una fortuna de 84.700 millones de dólares. Ahora, la revista especializada Forbes calcula en 54.000 millones de dólares la fortuna de Ortega.

Las pérdidas que está sufriendo en Bolsa la multinacional española, afectada por una previsible caída del consumo, propiciada por el incremento de los precios y la crisis energética generada con la invasión de Ucrania, ha llevado a Inditex a ceder esta semana a Iberdrola el trono del Ibex 35.

El jueves, el grupo presidido por Marta Ortega perdió un 2,66%, cerrando a 21,55 euros por acción. En los últimos cinco días el valor de la compañía ha caído un 9%, y en el último año, cerca de un 28%.

En total, el valor de mercado actual de Inditex es de 67.160 millones de euros, la compañía más valiosa de la Bolsa española. Esta semana, Iberdrola ha llegado a superar al grupo textil en valor de mercado, pero ayer jueves, la eléctrica perdió un 2,44%, alcanzando los 66.000 millones de cotización (1.160 millones menos que Inditex).

Amancio Ortega posee el 59,29% del capital de Inditex, y su fortuna se calcula en función del valor de su participación en Bolsa, los millonarios dividendos que recibe anualmente del grupo de moda, y el valor de sus inversiones inmobiliarias y en otras compañías cotizadas, a través de la sociedad Pontegadea.

En 2021, el patrimonio calculado por la revista estadounidense de Ortega era de 77.000 millones de euros, y aunque el hombre más rico de España consiguió incrementar su fortuna durante el año de la pandemia, cayó al puesto once de los más ricos del mundo.

En la actualidad, la lista de los más ricos del mundo está liderada por el fundador de Tesla, Elon Musk (254.400 millones de dólares); el presidente del grupo de lujo francés LVMH, Bernard Arnault (156.600 millones de dólares); y el dueño de Amazon, Jeff Bezos (152.700 millones de dólares).

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias