Telepizza cambia su estrategia ante la amenaza de Deliveroo: se expandirá por franquicias

Telepizza
Establecimiento de Telepizza. (Foto: Telepizza)
Borja Jiménez

Las nuevas tecnologías están propiciando un cambio en el modelo de negocio de muchos sectores del mundo. Uno de ellos es el de la comida a domicilio, antes copada (en España) por Telepizza; sin embargo, la aparición de nuevas plataformas que permiten llevar a casa cualquier tipo de comida (sea del restaurante que sea) ha propiciado que el pastel tenga más actores entre los que repartirse.

Telepizza, visto el panorama, se ha visto obligada a reaccionar, de modo que ha abaratado con fuerza los servicios de reparto -en los que los trabajadores cobran 3,98 euros/hora- a Amazon y a SEUR, pero desde la firma consideran que no es suficiente. Por ello, según ha podido saber OKDIARIO, la compañía de pizzas ha puesto en marcha un plan de franquicias de tiendas, por el cual pretenden aumentar la cota de franquicias en detrimento de las tiendas en propiedad.

Ante este hecho, varios trabajadores de Telepizza están preparando distintas manifestaciones unitarias para reivindicar que, ante un creciente aumento del franquiciado, no pueden continuar teniendo un convenio que no se corresponde con la realidad, es decir, que exigen tener el convenio de hostelería y no el actual, con condiciones y sueldos muy inferiores a los que se deberían ofrecer a estos trabajadores

Aunque actualmente Telepizza ya trabaja en gran medida a través de franquicias (más de dos tercios de sus tiendas en España están a través de este modelo), desde la compañía quieren aumentar aún más esa cota. Es más, la compañía ya ha convertido en franquicias tiendas que no lo eran antes, como la de Miralbueno y Valdespartera.

Tiendas y franquicias de Telepizza. Fuente: CNMV,

Desde Telepizza explican a OKDIARIO que esto “no es una novedad”, pese a que otras fuentes internas de la compañía señalan lo contrario, ya que “siempre hemos crecido por franquicias, a la vista está”. Y lo cierto es que no mienten, toda vez que de las 1.255 tiendas que tenía Telepizza a nivel mundial a cierre del primer trimestre de este año, 777 eran franquicias. El dato curioso que revela la transformación de varias tiendas propias en franquicias es que un año antes, con el mismo número de tiendas (1.255), había 6 franquicias menos que ahora, lo que denota que se han ‘convertido’.

Además, en los tres últimos años ya se observa el aumento del franquiciado en Telepizza frente a las tiendas propias. En 2015, por ejemplo, la cuota de franquicias alcanzaba ya el 60,05% (de 1.154 tiendas, 693 eran franquicias); hoy la cuota ha subido ya dos puntos, hasta el 61,91%.

Mirando únicamente España, se observa el mismo comportamiento: en 2015 Telepizza tenía en nuestro país 183 tiendas propias y 461 franquiciados (un 71,6% eran franquicias); hoy, las tiendas propias han descendido hasta las 165, y las franquicias han aumentado hasta las 517, lo que supone un aumento de unos 4 puntos, hasta alcanzar un volumen del 75,8% en sus tiendas a modo franquicia.

Lo último en Economía

Últimas noticias