Empresas y compañías

Telefónica viaja a Israel a la caza del próximo unicornio y prepara la compra de dos empresas

Telefónica Israel
Luisa Rubio, directora de Wayra X.

Telefónica busca en Israel el próximo unicornio tecnológico, una empresa de nueva creación que pueda convertirse en el futuro en una sociedad valorada en más de 1.000 millones de euros.

El equipo de la división de innovación de la operadora española, Wayra X, liderado por Luisa Rubio, ha visitado recientemente Israel, en un viaje de cuatro días, durante los que se ha entrevistado con emprendedores de Tel Aviv y Jerusalén.

La intención de la filial de Telefónica, es adquirir de aquí a final de año dos o tres empresas tecnológicas del país de reciente creación, de acuerdo a fuentes del grupo consultadas por este diario. El equipo de Wayra tiene previsto regresar a Israel en los próximos meses.

Wayra X invierte en startups totalmente digitales, orientadas a grandes mercados, especializadas en 5G, salud, educación, entretenimiento, domótica o movilidad. La filial de Telefónica destina hasta 250.000 euros para participar en compañías localizadas «en cualquier parte del mundo».

La empresa del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha adquirido ya en Israel una empresa tecnológica de reciente creación, Upword, con una inversión de dos millones de dólares.

La sociedad israelí adquirida por Telefónica emplea Inteligencia Artificial para acceder a textos y poder resumirlos o extraer la información concreta que se busca.

Compite con Silicon Valley

Israel se ha convertido en uno de los grandes alumbradores mundiales de empresas tecnológicas, compitiendo con Silicon Valley.

Cada año se crean en el país cerca de un millar de startups, y se estima que capta más de 20.000 millones de euros anualmente de inversión en este tipo de empresas, la mayoría procedente del extranjero.

La fuerte apuesta presupuestaria israelí en innovación y tecnología, la agilidad administrativa y las facilidades fiscales a la inversión han facilitado la transformación del país en uno de los focos mundiales de la inversión en nuevas tecnologías.

Una de esas compañías israelíes que comenzó siendo una startup y hoy está valorada en miles de millones de euros, y en boca de todos, es el grupo NSO Group, creadora del software espía Pegasus.

Lo último en Economía

Últimas noticias