MERCADOS

Telefónica sube casi un 2% en Bolsa tras la compra del Gobierno del 3% de su capital

La SEPI comunicó el lunes la compra del 3% de Telefónica

Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las acciones de Telefónica abrían este martes en Bolsa con una subida cercana al 0,5% alrededor de las 9:08 horas tras la compra del Gobierno del 3% de su capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al cierre de la jornada, la compañía alcanzaba un incremento en el valor de sus títulos del 1,83%. El Gobierno inició el asalto a Telefónica anunciado en diciembre para contrarrestar la entrada de la saudí STC el lunes por la tarde.

En concreto, la SEPI ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,04% de participación en el capital de la compañía. Al cierre de este lunes, supondría cerca de 700 millones.

Compra del Gobierno

«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», detalló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, el mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al sorpresivo desembarco del operador saudí STC -controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)-en el accionariado de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado septiembre.

Telefónica en Bolsa

En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», añadió el comunicado de la SEPI.

El anuncio de la SEPI de que ya ha alcanzado el 3% del capital social de Telefónica se produjo pocos minutos después de que Caixabank anunciase la liquidación parcial de una cobertura sobre su participación en la operadora española, motivo por el que su peso en la compañía se redujo en un punto porcentual, hasta el 2,51%.

No obstante, fuentes de la SEPI consultadas por EP han asegurado que ambos anuncios no están relacionados. De momento, la SEPI no ha dado más detalles sobre cómo ha alcanzado el 3% de Telefónica.

«La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la CNMV. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional», han señalado fuentes de Telefónica a Europa Press.

«Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes», han añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias