Economía
telefónica

Telefónica redobla su apuesta por Alemania en busca del liderazgo del negocio móvil en el país

Telefónica lanza una oferta por el 28% que no controla de su filial en Alemania, donde ha ganado 400.000 clientes de móvil en el tercer trimestre

Telefónica redobla su apuesta por Alemania, uno de sus cuatro mercados clave junto a España, Reino Unido y Brasil. Telefónica ha anunciado una OPA por el 28,1% de la filial que todavía no controla por 1.950 millones de euros, lo que le dará más generación de caja en el país para encarar la batalla por el liderazgo del negocio móvil en Alemania. La operadora ha aumentado su base de clientes móviles en 396.000 en el tercer trimestre, récord en el país, lo que le deja rozando los 45 millones en total. El líder, Deutsche Telekom tenía 57,6 millones a cierre de junio -presenta resultados trimestrales el 9 de noviembre-.

Telefónica ha ofrecido pagar 2,35 euros por acción, lo que le va a obligar a pagar unos 1.950 millones de euros. La operadora ha asegurado que tiene los fondos necesarios para afrontar este pago.

Con esta decisión, Telefónica da una clara muestra de sus intenciones en Alemania, poco después de que su principal cliente en el país, la operadora 1&1, anunciara que dejará de usar la red de la española para utilizar la de Vodafone a partir de 2025. Diferentes casas de análisis cifran en entre 500 y 700 millones los ingresos que dejará de percibir Telefónica Alemania anualmente.

Pese a ello, Telefónica sigue apostando por Alemania y la OPA por el 28% de su filial le dará más beneficios consolidados y le permitirá generar más cash flow en el país. Además, la operadora que preside José María Álvarez Pallete ha anunciado que revisará la actual política de dividendos en función del resultado de la OPA, lo que le dará más capital para afrontar las inversiones en el país.

Todo con el objetivo de ser líder en el país, al menos en el negocio móvil. Telefónica ha elevado sus ingresos un 3,4% en el tercer trimestre en este apartado, hasta 1.523 millones, y ha ganado 396.000 clientes en los últimos tres meses. Ahora la cifra total es de casi 45 millones, frente a los 57,6 millones del líder, el incumbente nacional Deutsche Telekom. La cifra de Telefónica era mayor hace un año debido a que la compañía ha realizado unos «ajustes técnicos» en su base de clientes de prepago «sin impacto en ingresos».

Telefónica Alemania

Hace unas semanas, la cúpula de Telefónica Alemania señaló en una conferencia con analistas que la compañía pondría el foco en ganar clientes minoristas como respuesta a la pérdida del contrato por el alquiler de la red de 1&1. Admitió también que reduciría inversiones en el país.

En cuanto a clientes fijos, Telefónica ha ganado en el trimestre 31.000 clientes de fijo, lo que le acerca a los 2,3 millones, muy lejos en este apartado de Deutsche Telekom.

Tras el anuncio de la OPA, la acción de Telefónica se ha disparado en Alemania hasta un 38% mientras en Madrid caía a medio sesión un 1,8%.