Economía
EMPRESAS

Telefónica recupera parte del patrimonio oculto de su edificio de Gran Vía en su nuevo Espacio Movistar

La empresa de telefonía ha realizado el proyecto buscando recuperar y poner en valor su legado

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Telefónica ha inaugurado este jueves su nuevo Espacio Movistar en el icónico edificio de la Gran Vía madrileña de la compañía. Las obras de remodelación han recuperado parte del patrimonio histórico que escondía la torre, como un antiguo reloj -que continúa a pleno rendimiento- o el suelo original. La empresa de telefonía ha realizado el proyecto buscando recuperar y poner en valor su legado, así como el de la propia construcción, que cuenta con casi un siglo de historia.

Espacio Movistar se convertirá, por tanto, en un punto de encuentro singular que abre al mundo todas las capacidades de la compañía en la era digital y que conecta historia y futuro en el año de su Centenario.

Así, todo el legado arquitectónico e histórico de este siglo convivirá en las dos primeras plantas del edificio de Gran Vía con lo último en innovación y entretenimiento, en una completa y vanguardista propuesta en la que participan Movistar, Movistar Plus+, Telefónica Tech y TBS.

El espacio, el cual ha podido visitar OKDIARIO, alberga la mayor tienda de Movistar en España, una sala de cine, un plató de televisión, dos estudios de grabación de contenidos, un espacio para gaming y el Movistar Café, además de conectar de forma directa con Espacio Fundación Telefónica.

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, afirma: «Espacio Movistar representa un punto de encuentro y un icono para Telefónica y también para la ciudad de Madrid. Nace con la vocación de ser el ‘kilómetro cero’ de la tecnología, la innovación y el entretenimiento. Lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos, en nuestro edificio de siempre, que ahora se muestra como nunca y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro Centenario».

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica recupera su legado

Las nuevas instalaciones también son un reconocimiento a la historia de la compañía y a su inmenso patrimonio arquitectónico. Las dos primeras plantas han sido íntegramente remodeladas por un equipo interno de más de 30 expertos y unos 600 profesionales, en la que ha sido la reforma más ambiciosa hasta la fecha de esta construcción de estilo neobarroco inaugurada en 1929.

La sede de Telefónica, con 90 metros de altura y 13 plantas, fue el primer rascacielos de Madrid y, durante algún tiempo, el edificio más alto de Europa.

Por tanto, la compañía ha podido restaurar más de 6.000 metros cuadrados de artesonado, más de 2.000 metros cuadrados de superficies pétreas, 220 metros cuadrados de los suelos originales y 120 metros lineales de barandillas.

También ha podido recuperarse la lámpara original, el reloj del atrio y los pináculos de las barandillas, y se han fabricado con tecnología de impresión 3D los jarrones de la entrada que faltaban o estaban muy deteriorados.

Estos trabajos ofrecen como resultado un amplio espacio de 2.800 metros cuadrados construidos en los que la originalidad del edificio vuelve a brillar. Incluso, durante las labores de reconstrucción, se ha encontrado la firma tanto del pintor original, Agustín Espí Carbonell, y su autorretrato, como la de otros pintores colaboradores que participaron en la obra original, datadas en 1929.

La tecnología detrás de Espacio Movistar

Telefónica Tech, la compañía de negocios digitales de Telefónica, ha desarrollado e implementado todas las soluciones tecnológicas que convierten a Espacio Movistar en un enclave único.

Entre ellas destaca el Cubo Inmersivo, compuesto por cinco caras de led de cuatro metros en las que los contenidos cobrarán vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas para ofrecer al visitante un viaje sensorial único.

Otra de las singularidades del Espacio es la llamada Cuarta Fachada, un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de altura compuesto por cuatro paños laterales y uno central en el que se encuentra la Puerta de Centenario, la entrada que conectará, en momentos especiales, con la emblemática Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica.

Es la primera vez que ambos Espacios están conectados de forma directa para aunar tecnología y cultura, legado y futuro. Espacio Fundación Telefónica se ha consolidado, desde su creación en 2012, como un centro cultural de referencia en Madrid con más de 6.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, el arte y el pensamiento. Un ecosistema de conocimiento para comprender los retos del mundo digital a través de foros de debate, exposiciones y talleres educativos.

La Cuarta Fachada ofrece una experiencia visual única con un contenido dinámico y cambiante gracias a la IA generativa para mostrar los datos más relevantes de dentro y fuera de Espacio Movistar.

Por último, gracias a la vídeo-analítica, y siempre bajo los estándares de privacidad y GDPR, la tecnología permitirá también perfilar y analizar el comportamiento de los visitantes (tráfico, socio-demografía, recorridos, interacciones…), lo que proporciona un valor diferencial para conocer a los clientes y adaptar Espacio a sus necesidades.