Telefónica prevé fusiones de telecos en Europa: «Habrá cambios drásticos y no queremos quedarnos quietos»


Telefónica prevé «cambios drásticos» en el sector de las telecomunicaciones de Europa y considera que es posible que se reduzca «la fragmentación» a través de fusiones. Cuando eso se dé, la compañía española querrá ser una de las protagonistas del proceso: «No queremos ser un actor pasivo, sentados viendo lo que ocurre, sino que creemos que tenemos un conocimiento, un rol y una historia que nos permiten ayudar».
Así lo ha afirmado el presidente de la teleco española, Marc Murtra, durante el acto de presentación de los resultados de 2024 al que ha acudido OKDIARIO. El directivo ha sostenido que Europa destaca por la enorme competitividad, pero piensa que, para llevar a cabo grandes inversiones, son necesarias empresas con una «escala relevante».
«No es apropiado que nosotros indiquemos una opinión sobre cuántos operadores y bajo qué condiciones tiene que componerse Europa», defiende Murtra. «Aunque opinamos que los cambios y las revoluciones tecnológicas en marcha están lideradas por compañías que tienen una escala relevante más allá de un Estado miembro de la Unión Europea», explica el directivo.
Esas empresas, más consolidadas, «operan en mercados con márgenes sanos y tienen capacidad de operar e invertir a largo plazo». Algo muy apropiado en los tiempos «del informe Leta o del informe Dragui». En ese contexto, Telefónica se prepara para «tener una estrategia sólida y ambiciosa y asumir riesgos ahí donde toque, porque el riesgo siempre va acompañado de un retorno».
Telefónica sobre posibles fusiones
Es decir, Telefónica busca «liderar» el proceso de fusiones que augura en el continente: «Vemos que en Europa hay 41 operadores de telefonía móvil, con más de medio millón de clientes. En Estados Unidos hay cinco. Si vemos los casos en India, en China, en Asia o en otros mercados, vemos un mercado mucho menos fragmentado. Nuestro análisis nos lleva a prever una consolidación».
En ese contexto, el plan de la teleco es «adaptar la estrategia a lo a los cambios que estamos viendo que están ocurriendo, lanzarla y tener el equipo adecuado para ejecutar esa estrategia», así como «entender bien el balance de riesgo y retorno y asumir riesgos ahí donde haga falta», ha asegurado Murtra.
Por tanto, de cara a ese posible proceso de fusiones en Europa, Telefónica se prepara y se adapta para ser un actor clave, es decir, para la posibilidad de adquirir compañías europeas y desfragmentar el mercado: ser el que absorba y no el absorbido.
Telefónica ya está presente en países como Alemania o Reino Unido, lugares en los que también ha tenido unos resultados positivos durante el pasado ejercicio. «Hemos cumplido con nuestros objetivos financieros mientras seguimos reforzando nuestra posición competitiva. Mantenemos el impulso en nuestros mercados clave (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) con una sólida generación de caja de 2.600 millones de euros», afirma Murtra.
«Tenemos una posición única para liderar en un entorno en evolución, en un nuevo tiempo para Europa. Así, tenemos oportunidades importantes para impulsar nuestro negocio y acelerar la creación de valor», declara el presidente de la compañía.