Telefónica no encuentra comprador para 02 y lo sacará a Bolsa a final de año

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Borja Jiménez

La deuda de Telefónica, de casi 50.000 millones de euros, no da pie al descanso. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete necesita reducir ese lastre con urgencia y la venta de 02, que podría suponer una bombona de oxígeno para el pasivo de la firma, no termina de producirse.

La teleoperadora no encuentra comprador para su filial británica, las agencias de calificación siguen con detenimiento todos los pasos de Telefónica, y a la cotizada española no le queda más remedio que sacar a Bolsa 02 para obtener liquidez inmediata. El objetivo: último trimestre de 2017 o el primero de 2018.

Desde la empresa la postura oficial es que “se sacará a Bolsa 02 cuando sea oportuno”, sin embargo, lo cierto es que Telefónica busca con ahínco ese “momento oportuno” cuanto antes. De hecho, habiendo valorado la situación del mercado, se han marcado finales de este año o principios del siguiente para que su filial británica ya pueda estar al alcance de cualquier accionista.

“Estamos preparados para sacarla a Bolsa”, explican fuentes internas de la compañía, desde donde subrayan que el hecho de haberse decidido por un “desapalancamiento orgánico” en vez de intentar reducir la deuda hasta 2,35 veces su Ebidta ha dado tiempo a la teleoperadora española. Sin embargo, el tiempo apremia, y el ‘Brexit’ aprieta.

El presidente ejecutivo de Telefónica remarcó recientemente que el proceso de reducción de deuda de la compañía, que al cierre del primer trimestre era de casi 49.000 millones de euros, mejorará en lo que queda de ejercicio, ya que “la generación de caja es estacional y será mayor en la segunda mitad de 2017”.

Telefónica prolongará, eso sí, lo máximo que pueda la salida a Bolsa de su filial británica 02 para intentar que sean inversores privados quienes se lleven la empresa, y de este modo ahorrarse toda la burocracia que conlleva una OPV, algo que no parece que vaya a suceder. De este modo, aunque José María Álvarez-Pallete, presidente de la española, sigue analizando alternativas para su filial de Reino Unido, lo cierto es que la idea de una OPV cada vez se ve más cerca.

El director de Estrategia y Finanzas de Telefónica, Ángel Vilà, aseguró recientemente que la compañía sigue trabajando para estar preparada para llevar a cabo una desinversión minoritaria en O2 “cuando exista una oportunidad”. En la misma rueda de prensa, Vilà reconoció su intención de salir a Bolsa, pero lo cierto es desde la compañía prefieren que sean inversores privados los que se lleven ‘el gato al agua’. Y es que, aunque entonces no se descartaba el salto al parqué, la prioridad pasaba por vender en torno a un 40% de 02 a un comprador y evitar así “las complicaciones, los gastos y los riesgos de una OPV”.

Telefónica afronta la segunda parte de su ‘plan para obtener liquidez’, que no es otra cosa que desinvertir en su filial británica 02. Para ello, según ha podido confirmar OKDIARIO, la operadora española ha vuelto a sondear a Morgan Stanley, Barclays y UBS como entidades colocadoras, y a la agencia de publicidad y relaciones públicas Finsbury.

El objetivo, tal y como han reconocido fuentes próximas a la teleco, no es más que tantear al mercado, toda vez que, como ya adelantó este periódico, Telefónica prefiere un comprador que pague unos 5.000 millones por el 40% de 02, antes que sacarla a Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias