Telefónica gana un arbitraje de unos 500 millones contra Colombia ante el Ciadi
Final feliz para Telefónica en su arbitraje con Colombia. Telefónica ha ganado un arbitraje de 379,8 millones de dólares (357,9 millones de euros al cambio actual) contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una cantidad a la que se suman unos intereses compuestos del 5% en concepto de compensación por los daños causados y que eleva la cifra hasta los 500 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El tribunal, que se constituyó en febrero de 2018 a raíz de que Telefónica iniciara este procedimiento de arbitraje internacional en contra de Colombia, ha considerado que el país sudamericano «incumplió con su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones» de la multinacional española.
En dicho arbitraje, Telefónica reclamó los daños ocasionados por una serie de medidas del Estado colombiano que afectaron a las inversiones de su empresa afiliada Colombia Telecomunicaciones, en la que tiene una participación mayoritaria.
La disputa surgió de la aplicación por parte del Estado colombiano de diversas medidas para obtener la reversión de activos relacionados con el negocio de telecomunicaciones de Telefónica en Colombia.
Como consecuencia de dichas medidas, en 2017 Telefónica se vio forzada a pagar al Estado colombiano 379,8 millones de dólares (357,9 millones de euros).
«Telefónica argumentó que las medidas que llevaron a dicho pago, incluyendo las adoptadas por parte de la Corte Constitucional colombiana y otras entidades, fueron implementadas en violación del APPRI (Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones)», ha añadido la teleco española.
Lo último en Economía
-
Indra cae un 12,37% en Bolsa tras la decisión del consejo de renunciar a la fusión con EM&E
-
El Ibex 35 pierde los 17.000 puntos tras descender un 2,27%, con Indra cayendo más de un 12% al cierre
-
Escribano doblega a Moncloa: renuncia a la fusión con EM&E y se mantiene en la presidencia de Indra
-
El BCE empeora sus previsiones de inflación hasta el 4% por la guerra de Irán
-
El oro se desploma un 5,5% y toca los 4.600 dólares por onza tras mantener tipos la Fed y el BCE
Últimas noticias
-
Oficial: España jugará contra Egipto en Cornellá el 31 de marzo
-
La reacción de Abascal tras ver ‘Torrente presidente’: «Me he reído, los artistas tienen que ser libres»
-
El actor Chuck Norris, hospitalizado en Hawái a los 86 años
-
ONCE hoy, jueves, 19 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 19 de marzo de 2026