Telefónica, BBVA y Santander las compañías del Ibex más afectadas por la vuelta del peronismo a Argentina
Los comicios que tuvieron lugar este domingo en Argentina dieron la victoria al peronista Alberto Fernández, con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. Este resultado, sumado a la grave crisis económica que atraviesa el país abre un periodo de gran volatilidad para el mercado argentino, donde compañías como Telefónica, BBVA o Santander se juegan más de un 5% del total de su facturación.
Un sector que podría verse especialmente afectado es el bancario. Y es que las entidades financieras españolas son las que mayor exposición a Argentina muestran en sus balances de acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Las cifras recogidas muestran que la banca española presenta un 53% del riesgo de la banca internacional.
Una de las empresas más afectadas es BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres opera a través de su filial Banco Francés (con una participación de un 66%) y cerró la jornada de este lunes en el parqué argentino con un desplome superior a un 5%. Además, en el caso de BBVA ya se ha visto en anteriores ocasiones afectada por su exposición al país y por la devaluación del peso argentino. La otra entidad financiera del Ibex que también cuenta con una filial en Argentina es la presidida por Ana Botín. Su filial Banco Santander Rio se hundió este lunes alrededor de un 11% y cuenta ya con un 10% de la cuota de mercado del país sudamericano.
Andrés Aragoneses, analista de Selfbank, destaca que «los bancos como BBVA, con la compra del Banco Francés, y Santander son otras dos de las entidades que guardan una estrecha relación con Argentina. La región de Argentina supone el 4,9% de los ingresos de BBVA y el 2,5% de los ingresos de Santander.
El FMI al rescate
Y es que hay que recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que acudir el pasado año al rescate de Argentina, con un blindaje de 50.000 millones de dólares. Esta cifra supuso casi el 10% del PIB del país y a cambio el expresidente Mauricio Macri se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal de cara a 2020. En este contexto económico tan crítico, no solo el sector bancario español se verá afectado, empresas como Telefónica y Naturgy también cuentan con presencia en el país sudamericano.
En el caso de la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, la compañía factura un 5% de sus ingresos en Argentina y ya en 2018, la fuerte devaluación de la divisa llevó a Telefónica a posponer su salida a Bolsa en el parqué argentino. Junto a ella, Naturgy opera a través de su filial Gas Natural BAN (con una participación de un 70%) y se ha convertido, en los últimos años, en la segunda firma del sector en el país por número de clientes.
«España es un país que tiene una larga relación comercial con Argentina, debido a factores como el idioma, por lo que hay varias compañías que tienen un ojo puesto en la situación económica del país latino, que puede afectar fuertemente a sus cotización», ha añadido Aragoneses.
Prosegur ha guardado a lo largo de su historia una estrecha relación con Latinoamérica
Otra firma española con una gran dependencia de la coyuntura argentina es Prosegur. La compañía de seguridad genera el 66% de los ingresos de su escisión Prosegur Cash en Latinoamérica y un 50% de su facturación total proviene de Argentina. Ambas se dejan un 20% en el último año como consecuencia de los problemas derivados del país.
«Dentro del continuo, hay varias empresas con grandes intereses dentro del país argentino, por lo que una devaluación del peso puede mermar sus resultados de forma drástica. Empresas como DIA (13% de sus ingresos), Ezentis (7,4%) o Codere (25%) se han visto atrapadas en la continua inflación del país anteriormente liderado por Macri y la devaluación del peso argentino», ha remarcado el analista de Selfbank.
El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires que inició la jornada del lunes con un repunte de un 6%, cerró sin embargo con una caída de más de un 4%. Los analistas y expertos del mercado señalan que se prevé un periodo de gran volatilidad y los inversores internacionales permanecen muy atentos a cualquier movimiento.
Lo último en Economía
-
Javier Medina (31 años), propietario de 11 pisos en España: «He retirado tres viviendas de alquiler por esta inseguridad»
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
Últimas noticias
-
En 1995 Clint Eastwood compró un rancho de 54 hectáreas; años después donó las tierras para crear una reserva natural en California
-
¿Son tóxicos los suelos de caucho de los parques infantiles? Las posturas encontradas entre el sector del reciclaje y ecologistas
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda