INDUSTRIA

Tata construirá en Inglaterra la planta de baterías que planeaba para Zaragoza como adelantó OKDIARIO

Jaguar F-PACE SVR
El nuevo Jaguar F-PACE SVR

Tata Motors, el grupo automovilístico indio, construirá su planta de baterías de vehículos eléctricos en Inglaterra tras descartar instalarse en Zaragoza, tal y como anunció OKDIARIO. La fábrica generará alrededor de 9.000 empleos y supondrá una inversión de miles de millones. El grupo rechazó producir en España por las pocas ayuda que ofrecía el Gobierno.

Tata Motors pensó en instalarse a 30 km de Zaragoza con una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. El resultado de esta producción se habría destinado a coches de la marca Jaguar y Land Rover, propiedad de la compañía. Sin embargo, pese a que el proyecto contaba con el apoyo expreso de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y con varias ofertas del Gobierno, la mercantil ha considerado que las ayudas públicas eran insuficientes.

En concreto, el Ejecutivo ofreció al propietario del grupo formar parte del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico -dotado de financiación europea-. No obstante, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a OKDIARIO que Héctor Gómez, ministro de Industria, solamente mantuvo una videollamada con Tata Motors manteniéndose prácticamente al margen durante todo el proceso.

El ministro «se está manteniendo al margen de todas las negociaciones que se están llevando a cabo para atraer nuevas inversiones con el Perte del vehículo eléctrico y conectado y está delegando en su mano derecha en la cartera para estas gestiones, ante su desconocimiento del sector industrial», han explicado las fuentes. «De hecho, Gómez no ha tenido ninguna reunión previa con Tata Motors antes de que se decantase por construir la planta de baterías en Reino Unido en vez de en España».

(Seguirá ampliación)

Lo último en Economía

Últimas noticias