La tasa de ahorro de los hogares españoles vuelve a terreno negativo: cae un 4,2% entre enero y marzo
La tasa de ahorro de los hogares españoles vuelve a terreno negativo en el primer trimestre. Entre enero y marzo, cayó un 4,2% frente a la tasa positiva del 10% que registró en el trimestre anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra del primer trimestre del año es la misma tasa que se registró en el primer trimestre de 2017, cuando se experimentó el dato más bajo de la serie iniciada en 1999.
La tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres.
Aumentan la renta disponible
Los hogares aumentaron su renta disponible un 3,9% en el primer trimestre, hasta 168.445 millones de euros; pero, su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 175.101 millones de euros, un 3,9% más, de forma que su ahorro fue negativo.
Éste se situó, en concreto, en -7.022 millones de euros, frente a los -6.790 millones de euros del primer trimestre de 2017.
Los hogares presentaron una necesidad de financiación de 18.246 millones de euros hasta marzo, la cifra más elevada en una década, concretamente desde el primer trimestre de 2008.
En el primer trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación de 622 millones de euros, el 0,2% del PIB, por encima de los 31 millones de euros del mismo periodo de 2017.
Lo último en Economía
-
Una empresa contrata a un detective para vigilar a una trabajadora de baja y ocurre lo que nadie esperaba
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar la paga extra de las pensiones en 2025 si estás en ésta lista
-
Vuelve el juguete más buscado de Lidl todos los años y el precio es de risa: regalado
-
Ni Lidl ni Carrefour: el supermercado que llega a España y va a desbancar a los de toda la vida
-
Adiós a los enchufes de siempre: Lidl tiene el mejor invento para ahorrar en tu factura de la luz por menos de 8 euros
Últimas noticias
-
El Consejo de Dentistas acusa de «sectarismo» a Mónica García: «No nos ha recibido ni una sola vez»
-
Aviso si vives en la Comunidad de Madrid: están dando esta ayuda de 1.000 euros y ya se puede pedir
-
Una empresa contrata a un detective para vigilar a una trabajadora de baja y ocurre lo que nadie esperaba
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar la paga extra de las pensiones en 2025 si estás en ésta lista
-
Soy adiestrador de perros y éste es el peor error que cometen todos los propietarios, sin excepción