La tasa de ahorro de los hogares alcanza la cifra récord del 31,1% impulsada por el covid-19
Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre, periodo que coincidió prácticamente con el estado de alarma por el covid, menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 31,1%, su valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica.
En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro de los hogares también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.
Entre abril y junio de este año los hogares recortaron su renta disponible bruta un 8,8%, hasta 193.460 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 133.222 millones de euros, un 23,9% menos, de forma que su ahorro fue positivo. En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre de 2019.
De acuerdo con los datos de Estadística, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas casi se triplicó en el segundo trimestre de este año tras alcanzar los 61.589 millones de euros, el máximo en un trimestre desde que arrancó la serie.
Lo último en Economía
-
Brufau (Repsol) insiste en su mensaje a Europa sobre los combustibles: «Menos ideología y más tecnología»
-
Los accionistas de Cox dan luz verde a una ampliación de capital mediante un canje con acciones mexicanas
-
El 15% de las vacantes cualificadas en España ya se cubren con talento extranjero
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al mediodía y alcanza los 14.200 puntos en medio de la tensión por los aranceles
-
El INSS lo hace oficial: está regalando 3 años de cotización a las personas de esta lista
Últimas noticias
-
El tiempo ensombrece la inauguración de la Feria del Libro de Madrid: el Ayuntamiento cierra El Retiro
-
Palma abre la esperada Oficina Antiokupación que también tramitará denuncias de alquiler turístico ilegal
-
Alonso pasa de la ilusión al chasco en unos Libres 1 sin acción
-
Aznar y Rajoy asistirán a la manifestación del 8J contra la «mafia» de Sánchez
-
Villarejo, el invitado sorpresa de la Feria del Libro donde firmará ejemplares de «El Estado contra mí»