Energía

Las tarifas de gas natural no van a subir en el tercer trimestre

Las tarifas de gas natural no van a subir en el tercer trimestre
(Foto: ISTOCK).

En la anterior revisión, efectuada en marzo para el periodo abril-junio, las tarifas TUR de gas natural bajaron un 6,3 % de media

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, principalmente de consumidores domésticos, no subirán el próximo trimestre porque la variación del coste de materia prima es inferior a un 2%, según la metodología de cálculo que impera actualmente.

La materia prima tiene un coste vigente de 20,68 euros por megavatio hora pero para julio de 2019 será de 21,06 euros, lo que hace que la variación de coste se haya quedado en el 1,83% según ha indicado el Ministerio de Teresa Ribera, Transición Ecológica.

En la anterior revisión, efectuada en marzo para el periodo abril-junio, las tarifas TUR de gas natural bajaron un 6,3 % de media respecto a las tarifas que entraron en vigor en enero, en el que se produjo un descenso tras cambiarse la metodología de cálculo.

Un 5,2% menos

La factura anual para un consumidor medio con la tarifa TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora -KWh-), asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente, descendió un 5,2 % respecto a las tarifas fijadas en enero, sin considerar impuestos.

En el caso de la TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 KWh y 50.000 KWh), asociada a consumidores que, además de usar el gas para la cocina y el agua caliente, lo utilizan también para calefacción, descendió un 6,7 %, sin considerar impuestos.

Las tarifas de último recurso de gas natural comenzaron el año con un descenso del 4,6 % respecto a las tarifas fijadas en la revisión para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre por la modificación de la fórmula de cálculo de la TUR.

Estos descensos contrastan con el incremento del 8,4 % de media que experimentaron las tarifas TUR en la revisión para el último trimestre de 2018 (del 1 de octubre al 31 de diciembre) a consecuencia de la subida de la materia prima, que fue del 22,7 %

Lo último en Economía