Mercado laboral andaluz

Susana Díaz miente: el paro sí es más bajo desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía

Susana Díaz miente: el paro sí es más bajo desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A

La expresidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en Twitter que «dejamos el Gobierno con 789.000 parados y ahora hay 806.090», una manipulación de los datos de paro registrado que difunde el Ministerio de Trabajo para sugerir que con el Gobierno de Juanma Moreno hay más desempleados que con el PSOE cuando la verdad es todo lo contrario: hay menos paro con el Ejecutivo andaluz del PP que el que dejó Díaz.

De hecho, como bien le han hecho saber diversos ciudadanos por medio de las redes sociales a la líder del PSOE andaluz, el propio cuadro que Díaz ha utilizado muestra la verdad: que cuando se fue Susana Díaz de la Junta en enero de 2020 había 808.763 parados y en enero de 2020, un año después de la llegada de Moreno a la presidencia, hay 806.090. Es decir, 2.673 parados menos.

El dato que Díaz ha utilizado es el de diciembre de 2018, que para ser exactos no eran 789.000 sino 788.767 parados. Sin embargo, utiliza meses que no son comparables y, además, un periodo que no responde a la realidad.

No hay que olvidar que el cambio histórico de Gobierno que se produjo en la Junta andaluza fue exactamente el día 17 de enero de 2019, por lo que cualquiera que conozca la vida política sabe que en menos de 15 días un líder de un Ejecutivo no puede cambiar toda la estructura política que ha recibido en herencia y ser responsable de los datos macroeconómicos del mes de enero, sobre todo después de un periodo de hegemonía del PSOE que había durado 37 años.

En cambio, sí que es parcialmente cierta la afirmación de Díaz, en cambio, de que uno de cada tres parados generados en enero de 2020 es andaluz, aunque no tiene en cuenta que la comunidad se ha visto perjudicada por una de las medidas del que fue su adversario en el PSOE: Pedro Sánchez.

De hecho, la legislación laboral se decide, en gran medida, desde el Ejecutivo de la nación y precisamente las propuestas que ha puesto en marcha Sánchez y la incertidumbre no han sido demasiado positivas para el mercado de trabajo, como han denunciado en multitud de ocasiones los empresarios.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha explicado que el incremento del paro en Andalucía en enero tiene «mucho» que ver con la subida del salario mínimo interprofesional, que se ha incrementado un 22% en 2019 y que subirá un 5,5% este año, lo que ya ha penalizado especialmente a las comunidades que, históricamente, han tenido más problemas en el mercado laboral y en el que los sueldos han sido tradicionalmente más reducidos.

Juanma Moreno le ha respondido a Susana Díaz lo siguiente: «Cada persona en el paro es una mala noticia para Andalucía, pero le pido a Susana Díaz que deje de falsear los datos económicos para hacer oposición y sea constructiva».

Algunos de los usuarios de Twitter recordaban a Díaz, con ironía, que era posible que lo que decía la política andaluza fuera verdad por las colocaciones «a dedo» y los «chiringuitos».

Lo cierto es que Andalucía en el cuarto trimestre de 2013, cuando la líder del PSOE andaluz accedió al cargo, el número de empleados públicos era de 517.400 personas y en el cuarto trimestre de  2019 la cifra era de 565.600. Es decir, que dejó un balance de 48.200 trabajadores más en las administraciones. En cambio, con Juanma Moreno, según datos de la EPA, el empleo público en la comunidad se ha mantenido estable o incluso ha bajado levemente, de 565.600 a 564.500, según el INE.

Lo último en Economía

Últimas noticias