Economía
Empresas

Ence sube un 26% en Bolsa tras la decisión del Supremo de mantener abierta su fábrica hasta 2073

Ence se ha disparado más de un 26% en Bolsa este martes después de que el Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga la actividad de la fábrica situada al pie de la ría de Pontevedra, aprobada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que determinaba la continuidad de la factoría en su actual emplazamiento.

Así, las acciones de Ence han repuntado más de un 26%, hasta un precio por título de 3,84 euros a las 15:40 horas de la sesión de este martes tras darse a conocer que la pastería podrá continuar operando en la ría de Pontevedra. En concreto, la resolución, de 20 de enero de 2016, otorgaba a Ence una prórroga de 60 años (concluiría en 2073) de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

La Sala ha informado de que considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, «siempre que consten informes medioambientales favorables». En el asunto analizado, remarca, «constaban informes favorables de la Administración en esa materia».

Por su parte, Ence ha mostrado su «satisfacción» tras conocerse este martes la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión para que su fábrica de Pontevedra siga ocupando terrenos de costas hasta 2073. A través de un comunicado, la compañía celebra que el alto tribunal «haya despejado la incertidumbre» sobre el futuro de su proyecto industrial en Galicia y aporte la «seguridad necesaria» para acometer sus planes de futuro en Pontevedra.

«Ence seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad», aseguran desde la empresa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes la decisión del Tribunal Supremo sobre Ence, al entender que «ha ganado la sensatez y la legalidad» al avalar la continuidad de su fábrica en Pontevedra hasta el año 2073.

Rueda, que se ha pronunciado sobre el fallo del alto tribunal a través de sus redes sociales, ha destacado que, «después de muchos meses de incertidumbre», los puestos de trabajo que genera la compañía pastera en Galicia «quedan asegurados». «Esta es la victoria de muchas familias que van a poder seguir viviendo y trabajando en Pontevedra y en Galicia», ha sentenciado el presidente gallego.