Cierra noviembre en los 100 €/MWh

Subirá la factura del gas: el precio del GNL se dispara un 50% tras el cierre del gasoducto argelino

Naturgy, Repsol
Metanero de GNL.
Carlos Ribagorda

El precio del gas natural licuado (GNL), la alternativa a la que tienen que acudir las comercializadoras de gas españolas para suplir el cierre del gasoducto del Magreb decretado por Argelia el 31 de octubre, se ha disparado un 50% en noviembre, primer mes sin que llegue a España el 20% del gas que llegaba por este gasoducto -más barato y seguro-. Según los datos del Mibgas, el operador del mercado ibérico, el GNL alcanzó un precio de 100 euros por MWh el 30 de noviembre, frente a los 66 €/MWh del 31 de octubre.

El GNL llega a España por barco y es más caro debido a que hay que enfriarlo primero y, además, se trata de un mercado muy especulativo debido a que suelen comprarse los barcos incluso a mitad de camino de su primer destino. Pese a ser más caro, es la única alternativa para las comercializadoras españolas para llenar los almacenes del país de cara al frío invierno que se avecina y las amenazas de apagones, que el Gobierno niega.

De momento, en el primer mes con el gasoducto cerrado, noviembre, las reservas de gas se han reducido en España en casi un 10%, como ha publicado este diario -según la patronal de las empresas del gas, AGI, donde está incluida Enagás-.

El incremento en el precio del GNL va a tener como consecuencia segura la subida de la factura del gas para los ciudadanos y las empresas. Las grandes empresas ya han sufrido incrementos importantes en la factura y algunas han parado las fábricas para evitar males mayores. A 7 de diciembre, las grandes empresas españolas pagan el gas el doble que las alemanas, lo que incide en su competitividad.

Además, la subida del precio del GNL supondrá también que la electricidad será más cara, debido a que las centrales de ciclo combinado se han convertido en la primera energía en el mix de generación eléctrica en noviembre en España, con el 27%, por encima de la nuclear y de la eólica.

Y un dato más: en octubre, cuando ya todo el mundo conocía las intenciones del Gobierno argelino de cerrar el gasoducto del Magreb -que traía gas a España a través de Marruecos y entra por Zahara de los Atunes-, la importación de GNL se ha disparado en España hasta suponer el 64% de todo el gas importado, cifras inéditas en el país -suele estar en un 50% GNL y 50% gas-.

Riesgo de apagones

El cuadro general en el mercado eléctrico sigue bajo la sospecha de apagones este invierno. La Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha negado este martes que vaya a haber apagones en el país, asegurando que hay reservas suficientes.

En cualquier caso, las olas de frío continúan llegando a España y Enagás prevé un incremento de la demanda del 8% respecto al invierno pasado, cuando las reservas estaban un 20% por encima que en la actualidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias