Renovables

Statkraft instalará este año en España cerca de 350 MW renovables, un 16% más que en 2021

musk renovables bolsa
Parque solar en Cáceres.

Statkraft, primer productor renovable de Europa, instalará este año en España alrededor de 350 MW nuevos -todos fotovoltaicos-, lo que supondrá un 16% más que en 2021, cuando introdujo 300 MW en la planta solar del municipio cacereño de Talayuela, según indicaron fuentes de la compañía a OKDIARIO. Se confirma así una trayectoria ascendente en cuanto a penetración renovable por parte de la compañía -en 2020 instaló 200 MW en Sevilla- que refleja su firme apuesta por el país, rico en recursos eólicos y solares.

El grupo, controlado al 100% por el Estado de Noruega, se ha marcado el objetivo para 2022 de tener «unos 900 MW» renovables conectados en España a final de año, agregaron. El propósito de Statkraft es seguir avanzando «a buen ritmo» en la construcción de las plantas solares gaditanas de Malabrigo, Arenosas, Yarte y La Guita para que estén conectadas a final de año, señalaron. Además, en las próximas semanas comenzará la construcción de Talayuela II.

Para desarrollar toda esta cartera en España, la política de Statkraft pasa por establecer «un diálogo permanente por las comunidades en las que opera», bajo la premisa de que «a mayor participación, mejores proyectos», aseguran las fuentes. Por ello, durante todo el proceso de tramitación, construcción y operación de los mismos, la compañía mantiene reuniones periódicas y realiza sesiones informativas con las diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como con los vecinos implicados, «para llegar a puntos de acuerdo que beneficien a todas las partes», afirman.

Papel activo en la descarbonización

La empresa aspira a jugar un papel destacado en la transición energética de España, y mantiene una vocación de largo plazo en el país. En este proceso, Statkraft abarca desde la fase inicial del desarrollo de proyectos renovables hasta la gestión de la energía producida. Asimismo, pretende consolidar su liderazgo en el mercado de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA), una estrategia que «tiene sentido, especialmente en un escenario de precios del mercado mayorista como el que hemos vivido y como el que parece que vamos a vivir todavía», apostillan las fuentes.

En diciembre, Statkraft anunció un acuerdo con Foresight Solar Fund Limited, un fondo de inversión con una cartera centrada fundamentalmente en generación solar fotovoltaica y almacenamiento con baterías, por un periodo de 10 años, lo que ha supuesto la reactivación de este mercado en España.

Sobre la subasta de renovables recientemente anunciada por el Gobierno español, que ofertará 500 MW repartidos entre solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, Statkraft no ha tomado aún una decisión, pero estudiará su posible participación en la puja, apuntaron las fuentes.

En la actualidad, la empresa, que entró en el mercado español en 2018, desarrolla y construye 2.500 MW renovables -un 82% solares, aunque también eólicos-, de los que prácticamente el 100% -un 97,5%- cuenta ya con derechos de conexión. Estos proyectos, en los que 1.600 MW se construirán más allá de 2022, se reparten por diferentes comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Statkraft opera la planta solar de Talayuela, y cuatro instalaciones también fotovoltaicas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La primera cuenta con una potencia instalada de 300 MW -una de las mayores de España-, y las sevillanas cuentan con 50 MW cada una, sumando un total de 200 MW. El predominio de MW fotovoltaicos en sus proyectos en España responde a la compra de la compañía de energía solar SolarCentury en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias