S&P rebaja a ‘B+’ la nota de Garanti, la filial turca de BBVA
La agencia S&P Global Ratings ha rebajado en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Türkiye Garanti Bankasi, entidad turca en la que BBVA controla el 49,85% del capital social, situando su calificación en ‘B+’ con perspectiva estable como consecuencia de los riesgos relacionados con la depreciación de la lira.
La calificadora de riesgos, que el viernes recortó en un peldaño el rating asignado a la deuda a largo plazo de Turquía, que bajó desde ‘BB-‘ a ‘B+’ con perspectiva estable, decidió también revisar a la baja las notas de seis bancos otomanos, incluyendo la filial de BBVA, ante «la intensificación de los riesgos de crédito y la depreciación de la lira turca».
Los analistas de la agencia estadounidense consideran que la actual depreciación de la moneda turca está debilitando la capacidad de los prestatarios de honrar sus créditos en moneda extranjera y esto dará probablemente como resultado un incremento significativo de reestructuraciones de préstamos en el sector bancario turco.
«En lo que va de año, la lira se ha depreciado en torno a un 40% frente al dólar estadounidense, mientras que la inflación ha subido al 16% interanual en julio», apunta la agencia. Asimismo, añade que prevé que estos factores limitarán el crecimiento de la economía del país euroasiático este año y el siguiente, lo que afectará de forma negativa a los indicadores de calidad de los activos de la banca.
Además, S&P aprecia un debilitamiento del marco institucional en el país en comparación con competidores más avanzados y señala la falta de transparencia en el sector bancario en lo que respecta a la información proporcionada por las entidades sobre el impacto del deterioro de la calidad de sus activos, mientras que la crisis de la moneda podría suponer también un significativo descenso en la rentabilidad de los bancos turcos.
Asimismo, la calificadora de riesgos añade que el menor apetito de los inversores por los mercados emergentes, la subida de los tipos de interés en EEUU y las actuales tensiones entre Turquía y sus aliados occidentales también representan un incremento de los riesgos de refinanciación para los préstamos externos de los bancos turcos.
No obstante, S&P señala que la perspectiva estable asignada al rating de Garanti tiene en cuenta los riesgos a la baja derivados de las presiones sobre la calidad de los activos y la liquidez de las entidades, así como los beneficios relacionados con el potencial apoyo por parte de su matriz.
Lo último en Economía
-
KPMG alerta de que se penaliza el ahorro individual mientras fracasan los fondos públicos de pensiones
-
El Ibex 35 sube un 1% a mediodía y se acerca a los 18.400 puntos
-
De la Rocha sobre el cese de Escribano: «Jamás le amenacé, tuvimos una conversación y 2 semanas después dimitió»
-
La economía aprieta: la mitad de los españoles recortará o cancelará sus vacaciones este verano, según un estudio
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
Últimas noticias
-
Los cactus están bien, pero hay una opción mejor: la planta de flores naranjas ideal para pisos pequeños sin mucha luz
-
Quién es Elena Sánchez Blair, la cuñada de Jeff Bezos que pasó de enfermera a empresaria millonaria
-
Ayuso se despide del Papa León XIV con un impecable traje de chaqueta y un emotivo mensaje: «Esta es su casa»
-
Visita del Papa León XIV en Barcelona, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido y actos en el Estadio Olímpico Lluís Companys
-
El avión del Papa aterriza en Barcelona sin la bandera de España, que sí lució en su llegada y despegue de Madrid