S&P avala a Ayuso: mantiene el rating a Madrid en plena pandemia y cree que la recuperación llegará en 2021
Espaldarazo de la agencia de calificación S&P a la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso. La firma ha decidido mantener el rating de la Comunidad de Madrid (A-/A-2), pese a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, ha destacado la perspectiva «positiva» de la región en el futuro a largo y corto plazo y asegura que tiene «potencial» de cara a la recuperación entre 2021 y 2022.
En concreto, la agencia estadounidense ha puesto el foco en su capacidad a la hora de acceder a la financiación externa y ha enfatizado en que es una institución «emisora habitual en los mercados de bonos», según han remarcado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
En este sentido, S&P confía en que Madrid continúe financiando sus necesidades en estos mercados y haga valer su «liderazgo económico» con respecto al resto de regiones españoles.
En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico han recordado que en las últimas semanas la Comunidad ha lanzado bonos sostenibles para cubrir gasto sanitario; entre ellos la primera emisión de un Bono Social Sanitario en el país -52 millones de euros- y la de un Bono Verde –700 millones de euros–.
Así, el Gobierno autonómico ha afirmado que S&P espera que los fondos aportados por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas sean suficientes para absorber los «enormes gastos» que ha tenido que asumir Madrid por el Covid-19, de tal manera que, cuando la pandemia quede bajo control, la economía regional se sitúe en 2021 en los niveles previos a la crisis.
Al respecto, desde la Consejería han recordado que Madrid cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de deuda, junto con Canarias, situado en el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que solo el País Vasco, y por efecto del régimen foral, tiene unos niveles menores, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Además, la región cumplió en 2019 con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al registrar un déficit público del 0,1 por ciento de su PIB.
Lo último en Economía
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
Henar Álvarez la vuelve a liar en TVE: «Voy a presentar en pelotas»
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada