Sordo pide a Sánchez que suba el SMI y derogue la reforma laboral con casi 6 millones de parados
Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar la reforma laboral. Son dos de las peticiones que ha insistido en pedir al Gobierno el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Durante la clausura del congreso regional de Cataluña del sindicato, Sordo ha apremiado a Pedro Sánchez a que tome estas dos decisiones mientras el paro está en casi seis millones de personas si se incluyen los ERTE.
Sordo ha apremiado al Gobierno a «recuperar pulso político» y subir el salario mínimo interprofesional (SMI), «corregir, superar o derogar» la reforma laboral del PP y alcanzar un acuerdo en materia de pensiones. Para el líder de CCOO es «evidente» que España encara «un punto de inflexión» debido al avance de la vacunación y la consiguiente recuperación económica que ello conlleva.
Según sus cálculos, más optimistas que los «convenientemente prudentes» del Gobierno, el PIB puede crecer de forma «intensa» en el segundo semestre de este 2021, por encima del 6%.
Si ello se da, ha advertido Sordo, el Ejecutivo deberá recuperar el «pulso político» que ha perdido por la crispación, que ha achacado a dos cuestiones: la «estrategia de acoso y derribo» hacia el Ejecutivo -que «podrá ser criticable, pero es legítima»- y un «proceso de normalización exprés de la extrema derecha».
«Hay una pugna política que debe ser contrastada, no desde las batallas culturales prioritariamente, sino con un paquete de medidas que mejoren las condiciones de vida de la gente normal: esto es la agenda sindical», ha reivindicado Sordo.
El líder de CCOO ha identificado tres retos en el corto plazo: forzar una subida del SMI, enterrar la reforma laboral del PP, pero no para volver a la de 2009, sino para alumbrar una propia del año 2021, y alcanzar un pacto sobre las pensiones.
Sordo ha llamado a «disputar la hegemonía», que está virando dada la respuesta política a la crisis liderada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien «no es ningún marxista leninista», pero ha entendido que había que responder a la recesión de forma distinta a cómo se hizo tras explotar la burbuja inmobiliaria.
Ha celebrado asimismo que, pese a la coyuntura de pandemia, CCOO haya ganado afiliados.
Temas:
- CCOO
- Unai Sordo
Lo último en Economía
-
Trump anuncia un acuerdo sobre TikTok tras la amenaza de China al gigante Nvidia
-
China acusa a Nvidia de violar las reglas antimonopolio y eleva el tono antes de su encuentro con EEUU
-
El vino tinto estrella de Mercadona que arrasa: no vas a ver nada más barato
-
Mercadona se transforma en una cafetería y va a arrasar con los bares de toda la vida: los clientes encantados
-
La economía de China se ralentinza: el crecimiento de la industria y del comercio frenan en agosto
Últimas noticias
-
Todos los comentaristas y narradores de la Champions League 2025 en Movistar +
-
Rivales y calendario de partidos del Real Madrid en la Champions League
-
Dos detenidos por difundir imágenes íntimas de una compañera de trabajo en Palma
-
Detenido tras 20 llamadas amenazando con poner una bomba en la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos