Sordo pide a Sánchez que suba el SMI y derogue la reforma laboral con casi 6 millones de parados
Subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogar la reforma laboral. Son dos de las peticiones que ha insistido en pedir al Gobierno el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Durante la clausura del congreso regional de Cataluña del sindicato, Sordo ha apremiado a Pedro Sánchez a que tome estas dos decisiones mientras el paro está en casi seis millones de personas si se incluyen los ERTE.
Sordo ha apremiado al Gobierno a «recuperar pulso político» y subir el salario mínimo interprofesional (SMI), «corregir, superar o derogar» la reforma laboral del PP y alcanzar un acuerdo en materia de pensiones. Para el líder de CCOO es «evidente» que España encara «un punto de inflexión» debido al avance de la vacunación y la consiguiente recuperación económica que ello conlleva.
Según sus cálculos, más optimistas que los «convenientemente prudentes» del Gobierno, el PIB puede crecer de forma «intensa» en el segundo semestre de este 2021, por encima del 6%.
Si ello se da, ha advertido Sordo, el Ejecutivo deberá recuperar el «pulso político» que ha perdido por la crispación, que ha achacado a dos cuestiones: la «estrategia de acoso y derribo» hacia el Ejecutivo -que «podrá ser criticable, pero es legítima»- y un «proceso de normalización exprés de la extrema derecha».
«Hay una pugna política que debe ser contrastada, no desde las batallas culturales prioritariamente, sino con un paquete de medidas que mejoren las condiciones de vida de la gente normal: esto es la agenda sindical», ha reivindicado Sordo.
El líder de CCOO ha identificado tres retos en el corto plazo: forzar una subida del SMI, enterrar la reforma laboral del PP, pero no para volver a la de 2009, sino para alumbrar una propia del año 2021, y alcanzar un pacto sobre las pensiones.
Sordo ha llamado a «disputar la hegemonía», que está virando dada la respuesta política a la crisis liderada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien «no es ningún marxista leninista», pero ha entendido que había que responder a la recesión de forma distinta a cómo se hizo tras explotar la burbuja inmobiliaria.
Ha celebrado asimismo que, pese a la coyuntura de pandemia, CCOO haya ganado afiliados.
Temas:
- CCOO
- Unai Sordo
Lo último en Economía
-
Cataluña refuerza la caza de jabalíes tras encontrar otros 8 animales muertos con peste porcina
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
Giro en el Ingreso Mínimo Vital confirmado por el Gobierno: estos son los afectados
-
El Estatuto de los Trabajadores confirma el giro que nadie esperaba: adiós a que tu jefe haga esto
-
Adiós a las ventanas sucias: Lidl se pasa el juego con el aparato que limpia y deja los cristales impolutos
Últimas noticias
-
Ayuso proclama que «España está en manos de una mafia entregada a un proyecto totalitario»
-
Feijóo exige elecciones: «El sanchismo es corrupción, está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno»
-
Almeida alerta de que «gobernar sin el Parlamento como hace Sánchez es gobernar contra el pueblo»
-
80.000 personas salen a la calle para exigir a Sánchez elecciones tras la encarcelación de su ex nº 2
-
El abogado de Isabel Pantoja activa todas las alarmas y confirma: «No está nada bien»