¿Son la programación y diseño web las mejores salidas profesionales en la actualidad?
Con el objetivo declarado de “romper el monopolio de las universidades en el acceso al empleo”, Ironhack consiguió en 2015 que el 98,5% de sus alumnos encontrara un trabajo fijo en un media de 26 días y con un sueldo medio de 23.500 euros. Quienes se formaron en esta escuela puntera en la preparación de jóvenes para la Transformación DigitalLograron transformar sus carreras convirtiendo en programadores perfiles que no tenían experiencia previa. Todos ellos procedían de sectores tan diversos como arquitectura, imagen y sonido, derecho, bellas artes o ingenieros de caminos, entre otros.
En Ironhack no creen en los títulos oficiales, ni el que todo el mundo deba estar cuatro años aprendiendo algo en un grado antes de empezar a trabajar. El pilar su formación es la colocación, no usan palabras como “bolsas de trabajo” o cuentan prácticas o becas como empleo. Desde el primer día el foco está en ayudar a los alumnos a encontrar un trabajo en condiciones y bien remunerado. Durante el curso Ironhack conecta a los alumnos con muchas empresas y startups que están buscando este tipo de perfiles.
En primer lugar, Ironhack se centra en que sus alumnos conecten cuanto antes con la comunidad de programación de cada ciudad en la que están ubicados. Lo hacen de dos formas. Por una parte, organizan diversos talleres todas las semanas, para acercar al curso a los líderes del mercado. Por otra, llevan a los alumnos a meetups y eventos relevantes.
El fin de todo ello es ir introduciendo a los alumnos de forma paulatina en la comunidad, lo que hace que surjan oportunidades de trabajo. A día de hoy, un 80% de los puestos de trabajo disponibles en este sector nunca llegan a publicarse en Internet, puesto que se mueven por boca a oreja. De ahí la importancia de este aspecto.
Otro de los pilares fundamentales es el enseñarles y ayudarles a construir un perfil de Linkedin que esté perfectamente adaptado a su algoritmo de búsqueda. Con esto consiguen que en muchos casos los alumnos empiecen a recibir ofertas antes de graduarse.
La guinda del pastel llega al final del curso durante el Hiring Week, la semana justo después de la graduación. Durante esa semana Ironhack acuerda entrevistas con empresas. Las jornadas son gratis para las empresas y estás últimas se pueden apuntar siempre que cumplan el requisito de ofrecer un contrato fijo y sueldo de mercado para este tipo de perfiles el cuál oscila entre 22000 y 26000 euros brutos anuales.
Durante el último Hiring Week, que tuvo lugar abril, cada uno de los alumnos de la promoción tuvo 7 entrevistas al terminar. El resultado fue que a las 3 semanas, más del 75% de los alumnos que se graduaron tenían un contrato fijo con una media de sueldo superior a los 24000 euros. Cifras muy llamativas si tenemos en cuenta la alta tasa de paro juvenil que tenemos en España.
Esta startup nacida en Madrid hace ya casi 3 años y con campus en Barcelona y Miami también, que ha revolucionado el sector formando programadores, no se conforma y quiere ir un paso más allá formando diseñadores de productos digitales, la nueva tendencia que está entrando muy fuerte en el sector, lanzando para ello el primer curso en paralelo en todas sus sedes este mes de octubre. Actualmente pueden presumir de que es difícil encontrar una startup puntera en España en la que no esté trabajando alguno de sus alumnos.
Los testimonios y valoraciones que sus antiguos alumnos dejan en Courseport, considerado del ‘Tripadvisor bootcamps intensivos’, dan fe de la satisfacción de quienes han pasado por los cursos de Ironhack. Esta escuela obtiene una puntuación media de 4,9 sobre 5, y lo escrito no resulta menos positivo.
Lara Hoya, que actualmente trabaja como Frontend developer en Cabify y antes se dedicaba a la Arquitectura, ha dicho: “Había estado los dando tumbos los últimos años intentando encontrar mi lugar en el mundo laboral. Por suerte hace unos meses oí hablar de Ironhack. Durante el curso no sólo me he encontrado con gente espectacular, si no que también he aprendido más en dos meses de lo que inicialmente había pensado”.
La antigua alumna añade: “No había escuchado hablar de nada relacionado con programación y a día de hoy trabajo en Cabify desarrollando su aplicación. Gracias al Hiring Week encontré un trabajo que me encanta y en el que me lo paso bien. No ha sido fácil, pero definitivamente merece la pena”.
Mario Romero, que antes trabajaba en la consultora Accenture es Fullstack developer en Acid Tango tras haberse formado en esta escuela. Su testimonio es muy positivo: “Mi experiencia en Ironhack fue inmensamente satisfactoria, no sólo por la gran cantidad de conceptos que pude aprender en 2 meses sino porque sentía que tenía la actitud correcta. En mi opinión esto es muy importante, no sé como Ironhack lo logra pero funciona. ¡A día de hoy he obtenido un nivel de motivación que espero que nunca termine! Este es el mejor activo que Ironhack me ha dado, la habilidad para estar motivado”.
Romero concluye: “Una vez dentro, es muy difícil salirte de la espiral de conocimiento en la que te introducen. ¡Estoy muy agradecido al equipo de Ironhack!”
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO