Emprendedores

Soluciones microbianas y cámaras industriales de rayos X: las startups ganadoras de Santander X Spain

Santander X Spain Award 2021
Santander X Spain Award 2021

Banco Santander ha entregado los premios de su nuevo reto de emprendimiento universitario en España, Santander X Spain Award 2021, una iniciativa que desarrolla a través de Santander Universidades y que pretende promover los mejores proyectos y startups españolas, impulsando el talento que nace en las universidades como hubs de innovación e Investigación y reforzando con estas iniciativas la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes.

Los jurados de las dos categorías establecidas, Launch y Accelerate, compuestos por expertos en emprendimiento, inversión, tecnología o marketing entre otras materias, han elegido a Deep Detection como proyecto ganador en la categoría Launch, dirigida a  emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación para su lanzamiento al mercado, y a Darwin Bioprospecting Excellence como el mejor en la categoría  Accelerate, en la que han competido startups universitarias en activo, con un producto o servicio disponible en el mercado.

Emprendedores de futuro

Deep Detection, liderada por David Ciudad, de la Universidad Autònoma de Barcelona, es un proyecto que pretende fabricar cámaras de rayos X multi energía para su uso en inspecciones industriales. Estas cámaras son capaces de detectar cuerpos extraños y defectos en las cadenas productivas a un bajo coste energético. Por su parte, la startup ganadora de Accelerate, Darwin Bioprospecting Excellence, impulsada por Cristina Vilanova de la Universidad de Valencia, ofrece soluciones microbianas a la carta, aplicables a sectores tan diversos como la alimentación, la salud humana y animal, o el sector de la energía y el medioambiente.

Llegar a la final ha sido un proceso altamente competitivo. De todas las iniciativas presentadas en un primer momento, se pasó a una segunda fase con los 100 mejores proyectos en base a criterios como la innovación y el diferencial competitivo, el modelo de negocio o el perfil de los emprendedores para, posteriormente, pasar a una última fase en la que se seleccionó tan sólo a 10 finalistas por categoría que han tenido que exponer de nuevo sus proyectos ante el jurado con un Pitch en inglés de cuatro minutos y una posterior batería de preguntas por parte de los expertos. Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias